PAMI avanza en el registro de ciudadanos dispuestos a inmunizarse: “Vamos a tener un buen número de afiliados para la vacunación”, afirma Yanson

PAMI es uno de los organismos que comenzó a prestar colaboración para contribuir al registro de los ciudadanos en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Diego Yanson, titular de la oficina de la obra social de los adultos mayores en Saladillo, habló sobre cómo transcurrió la primera semana de inscripción en la agencia y contó detalles de los avances en la campaña. “Hay mucha política de cotillón de desprestigiar la vacuna”, analizó, además.

En principio, Yanson contó: “Empezamos a registrar a nuestros afiliados y afiliadas que expresan voluntad en vacunarse- pueden acercarse al PAMI con su carnet o DNI, y lo registramos en el listado provincial de vacunación optativa y gratuita, y le damos el comprobante de registro, para que en febrero a marzo –cuando empiece la vacunación- ya tengan sus dosis reservadas. Se les va a mandar un mensaje con su turno para vacunarse en la Escuela Técnica”.

Al consultar por la predisposición de los afiliados, respondió: “No hicimos una convocatoria por redes para que no se acumule gente, pero todos los que van viniendo a hacer sus trámites con turnos los vamos consultando. Te diría que de 25 personas que vienen con turnos asignados, unas 15 personas se anotan para vacunarse. Empezamos el lunes de la semana pasada con 15 personas: con el correr de los días sumaron 20, en los últimos días tenemos 25 y faltan dos horas todavía con turnos. A fin de mes, vamos a tener un buen número de afiliados para la vacunación”.

A propósito de los requisitos para inscribirse en PAMI, Yanson contó que “las restricciones son las de la vacunación: les preguntamos si son alérgicos a la vacuna, si tienen una enfermedad renal, cardiovascular o pulmonar; si tiene diabetes, obesidad…”. Además, destacó: “-El de adultos mayores- es el sector que manifiesta mayor cantidad de riesgos, la mayor cantidad de fallecidos es en esta franja y los que tienen factor de riesgo. Algunos dicen: ‘Tengo miedo de vacunarme porque me puedo morir’, pero te podés morir de Covid que es mucho más probable, porque hasta ahora se vacunaron 200.000 personas y nadie murió, de Covid tenemos más de 40.000 fallecidos”.

Te puede interesar
Toto volvió a quedarse con el campeonato en la batalla de gallos de Saladillo Joven, en otra noche a puro freestyle y rap

Muchas veces, los miedos que meten algunos medios de comunicación y sectores políticos que hacen una política de confusión de la vacuna. Vamos desarticulando y deconstruyendo para que pierdan los miedos y se vayan inscribiendo. Yo me vacuné hace 15 días y no tuve ninguna reacción. Hay mucha política de cotillón en desprestigiar la vacuna, en desprestigiar la decisión política de vacunar a la población para inmunizarla”, cerró Diego.