«Parece mentira que tengamos que reiterar que no hay que compartir mate, que no tiene que haber fiestas clandestinas”, afirma Salomón

José Luis Salomón definió qué actividades se restringen en el retorno a fase 4. Foto: archivo

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo tras la confirmación de un nuevo caso de Covid, luego de 39 días de ausencia del virus en la ciudad. Al ser consultado por cómo afecta este nuevo panorama a la fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana.

Estaba dentro de lo que podía pasar, por supuesto. Uno disfruta esa etapa en la que no aparece ningún caso y nos preparamos para cuando suceden. Este caso positivo es un caso de un empleado municipal, provocó aislar a 17 personas y se hisoparon a tres contactos estrechos, testeos enviados a la ciudad de Tandil. También tenemos dos casos sospechosos por el protocolo de salud. En total tenemos 29 aislados, por una cuestión de seguridad hasta tanto se determine si el resultado es positivo o negativo”, expresó Salomón, quien luego agregó:

“Nos obliga a dejar un mensaje de mucha responsabilidad pública ciudadana, el tema no está superado. El hecho de haber estado 39 días sin Covid no nos genera ninguna situación de alivio; remarca que tenemos que estar atentos, preparados para las cosas que sucedan. Estamos a 150 kilómetros del Área Metropolitana, que ayer marcó un nuevo récord de casos positivos”.

Cuando fue consultado sobre si peligra la fase 5 en Saladillo, José Luis respondió: “En principio creo que no. Pero si esto deriva en complicaciones más grandes, sí. Un solo caso no cambiaría o no debería cambiar nada, pero hay muchos factores que todavía están en estudio: hay cinco personas en estudio, y encontrar el nexo epidemiológico sería fundamental, ya que en algunos casos se pudo descubrir y en otros no. Es un tema que se va a ir evaluando en función de cómo avanza la situación, tener 29 personas aisladas significa que hay 29 personas que pueden tener o no. Ojalá que no, y si aparece alguno más que no sea en un número importante”.

Luego, Salomón volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con 35.000 aliados: “Hay muchos aliados, pero siempre esos 1000, 500 o 100, que se encaprichan y creen que pueden con una problemática mundial, son los que ponen en riesgo a toda la comunidad. A esta altura, no entender qué es lo que hay que hacer, y qué es lo que hay que cumplir, me parece una necedad muy grande”.

En ese sentido, Salomón lo vinculó con las fiestas clandestinas: “No cumplir o evadir algún tipo de cumplimiento es un delito federal, tiene que ver con el Código Penal. Ni siquiera actúa el Municipio ni la justicia local, no es un capricho ni la decisión de un intendente. Después de mucho tiempo de estar planteando estos temas, parece mentira que tengamos que reiterar que no hay que compartir mate, que no tiene que haber fiestas clandestinas, que hay que respetar horarios y cantidad de personas. Parece mentira pero es una realidad, y las consecuencias del sábado las vamos a tener en 10 días. Es importante que la justicia actúe con toda la fuerza de la ley; nadie le va a poner ningún tipo de impedimento, todo lo contrario”.

“Hemos trabajado mucho durante estos 100 y pico de días para tratar de dar respuestas. Por supuesto que lo clandestino, lo que sucede en una casa, tiene que ver con la responsabilidad ciudadana de cada uno de los habitantes. Como siempre decimos, precisamos 35.000 aliados: no tenemos 35.000 policías ni empleados municipales para cuidar a los saladillenses. El que convive en espacios públicos y lo hace bien es un aliado del Estado, cuando se lava las manos, cuando no comparte mates con su señora, cuando toman distancia. El que paga las tasas municipales sabiendo que nadie le va a cortar ningún servicio, pero que apuesta con ese poquito aporte al Estado, es un aliado: sabe que esa plata se va a destinar en un control, en un servicio público mejor, en un bolsón, en el equipamiento que se necesita para los hisopados…”, sumó el intendente.

Luego, Salomón habló de los ciudadanos “que todavía creen que esto es una mentira, una farsa, aun sabiendo que hay contagiados o aislados que son conocidos, vecinos de Saladillo. Es una actitud demasiado necia no creer, o pensar que esto no puede suceder. Nos puede suceder a cualquiera, y en cualquier ámbito. No es una cuestión de estudio, a todos les corresponde la misma responsabilidad. Acá no se salva nadie, todos tenemos que ser responsables: desde el intendente hasta el último ciudadano del pueblo, todos estamos en la misma”.