Paro del campo: el gobierno respondió con la habilitación de 30.000 toneladas diarias, pero Repetto asegura que “no sirve una apertura parcial”

Este lunes comenzó el paro del campo con el cese de comercialización de granos hasta el miércoles a las 23:59, en principio, con el fin de mostrar su descontento por la decisión del gobierno de cerrar de las exportaciones de maíz. Como respuesta, el gobierno de la Nación habilitó la exportación de hasta 30.000 toneladas diarias, lo cual analizó el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, Alejandro Repetto, quien además fue consultado por el registro de lluvias de los últimos días.

A nadie le sirve una apertura parcial. Sabemos lo que pasa en este país cada vez que hay aperturas parciales: los grandes ‘monstruos’ que  tienen la mayoría de granos, los exportadores, exportan lo que tienen en sus silos. Después, los productores no la ligan nunca. Nosotros con esa no vamos a jugar, la exportación tiene que estar liberada como debe ser”, expresó en principio Repetto.

Luego, fue consultado por cuánto tiene que ver esta medida con la justificación del gobierno de regular el mercado local: “No hay justificación porque hay cerca de 11.000 toneladas, algo así, y sólo 1500 van al mercado interno. Siempre se reguló sólo y nunca hubo problemas, no vemos por qué hacer esta jugada tiene sentido”.

Por último, el presidente de la SRS fue consultado por el registro de lluvias del fin de semana: “Entre 30 y 55 mm fue el registro, esta vez fue bastante parejo, no como las otras veces que llovió mucho en unos lados, y en otros nada. Bienvenida sea, ojalá llueva un poco más como dice el pronóstico del próximo viernes. Hay cultivos que ya están irrecuperables, pero hay muchos que están ‘zafables’ y les vino muy bien agua, inclusive para las pasturas”.

Te puede interesar
El oficial subinspector Flores es el nuevo jefe del Destacamento Policial de Del Carril