Pedro Espondaburu: «Para generar riqueza necesitamos emprendedores capacitados»

- Publicidad -

Algunos de los temas sobre los cuales se realizó la disertación fueron; Planificación, la Formación a Emprendedores, el Apoyo a las Micro Empresas, el ejemplo de la Incubadora de Proyectos Tecnológicos y el Programa de Empleo Joven que se está implementando en Tandil.

Previo a la charla abierta a la comunidad, Espondaburu, brindó una conferencia de prensa a los medios locales.

“Nosotros creemos que es muy importante definir estrategias propias desde los lugares locales para orientar los procesos de desarrollo, eso es lo que nosotros creemos y por eso todo lo que yo pueda decir lo digo básicamente desde una visión casi territorial que se puede construir desde los territorios.  Tengo una orientación en trabajar en desarrollo local y es muy importante definir y ejecutar estrategias de acuerdos sobre un rumbo ya que es muy difícil avanzar si no hay acuerdos sobre los rumbos, así que el desarrollo territorial no es alternativo al nacional sino que son complementarios. Es importante definir estrategias propias desde los lugares locales para orientar los procesos de desarrollo”.

“Una restricción demasiado fuerte para los intentos de integración intermunicipal es que la provincia tiene un problema estructural de diseño institucional porque tiene un régimen municipal de la constitución de 1934 y hubo cambios sociales, políticos, tecnológicos, institucionales, económicos y culturales desde ese entonces hasta ahora. Por lo tanto, una de las cosas que hay que hacer, es generar un espacio de formación de emprendedores y hacerlo durante mucho tiempo”.

- Publicidad -

“En Tandil lo estamos haciendo desde hace 10 años; se ha firmado un convenio con la facultad de Ciencias económicas y con los profesores de la Facultad para que todos los años se haga afuera de la Facultad un curso de tres meses pago por el municipio, para que cada emprendedor haga su plan de negocios asesorado por el equipo de la Facultad. De allí salen más o menos siete planes de negocios terminados por año”.

Te puede interesar
Comenzó el primer relevamiento de comercios e industrias de nuestra ciudad

“La pregunta es qué pasa con el territorio de al lado que en diez años no generó empresas nuevas ni formó a los emprendedores. Son procesos de mediano plazo y uno no puede esperar que pase un avión y le tire emprendedores, lo que tiene que hacer es formar espacios, el Estado no puede ya generar riqueza, la riqueza la generan los emprendedores. Pero la tienen que generar emprendedores capacitados”.

“Para tener empresas sostenibles en el tiempo hay que generar emprendedores. No se deben partidizar en exceso las políticas públicas sino que debemos ponernos todos de acuerdo para pedir algo, una estrategia inteligente es no plantear una partidización de la gestión sino una estructura horizontal de articulación de los recursos y de las instituciones locales. Los dirigentes políticos tenemos que trabajar acuerdos multi actorales y multi institucionales para definir proyectos de desarrollo que le interesan a la gente y bajar los recursos. Cuando el gobierno de arriba cualquiera sea el signo ve que en un territorio están todos con un proyecto pone los recursos por eso, en vez de discutir cuestiones ideológicas discutimos proyectos de desarrollo”.

Pedro Espondaburu en la actualidad es Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Tandil; ha sido Director de Promoción y Desarrollo del Municipio de Rauch, asesor en la temática para los planes estratégicos de los municipios de Marcos Paz, Carlos Casares, General Acha, Ramallo y General La Madrid. También se desempeñó como asesor del Consorcio Intermunicipal CoDeNOBA, integrado por 9 municipios (Alberti, Bragado, 9 de Julio, General Viamonte, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Trenque Lauquen y Rivadavia). Fue, a su vez, asesor en Programas de Empleo y Asistencia a Microempresas del Municipio de Junín, Asesor del Ministerio de trabajo de la Nación, asesor de Asuntos Municipales en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y ha realizado y dictado numerosos cursos y seminarios en la temática del empleo, la producción y el desarrollo local.

Te puede interesar
Región Sanitaria X se reunió con el Municipio y la Clínica: trabajan en conjunto para contener el avance de la segunda ola

Es Abogado, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, realizó varios estudios de posgrado, entre ellos el Máster en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Madrid, Magister en Desarrollo Local de la Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Rosario; Especialización en “Negociación y Mediación en Sector Público”, dictada por el Instituto Nacional de la Administración Pública y una Maestría en Integración Latinoamericana, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Cuenta con experiencia en docencia universitaria en la UNNOBA, en la UNICEN, en la UNQui, y en la UNLP.

Realizó publicaciones en la temática del Desarrollo como autor principal de “Municipio, Desarrollo y Empleo: Los Socios del Futuro”, y “Democracia, Equidad y Desarrollo: 4 Pilares para una Nueva Sociedad”, y en colaboración participó de “Argentina, de Alfonsín a Menem. Dos modelos opuestos de inserción internacional y una política común con distintos signos: la Integración Latinoamericana”, entre otros.