Plan Detectar en Del Carril: hisoparon 7 vecinos en un gran operativo llevado a cabo por toda la localidad

Esta mañana, un equipo de cerca de 50 funcionarios de distintos organismos y niveles del Estado estuvieron realizando el relevamiento del plan Detectar en toda la localidad de Del Carril. Más allá de los trabajos de concientización, siete vecinos presentaron síntomas y fueron hisopados luego por personal de la Región Sanitaria X.

El relevamiento de datos comenzó alrededor de las 9:00, con nueve grupos divididos por sectores de la localidad con entre siete y ocho colaboradores cada uno. Participaron representantes de la Región Sanitaria X, el Hospital Dr. Posadas, funcionarios del Municipio, vecinos de Del Carril y autoridades de PAMI y IOMA. Una vez concluido el relevamiento, luego de haber pasado domicilio por domicilio para consultar por quienes presentaban síntomas, y realizar trabajos de escucha y concientización, se unificaron los datos de los nueve grupos y personal sanitario precedió luego al hisopado.

El resultado fue positivo, la gente nos abrió las puertas y nos facilitó el poder entrar un poquito en sus vidas, poder relevar unos datos que son de importancia, que nos dan una perspectiva de salud de la población. La colaboración y el trabajo conjunto con el Municipio fueron fundamentales, hubiera sido imposible de hacer desde un solo sector. Es un trabajo intersectorial en pos del beneficio de la gente de Del Carril, y que nos permitió ahora tener 7 personas que son sospechosas, que en el caso que sean positivas no van a seguir contagiando porque ya van a estar aisladas”, contó el director asociado de Región Sanitaria X, Adrián Abadín.

Te puede interesar  Movilización a la comisaría por denuncia de abuso sexual

En ese sentido, agregó: “Por otro lado, también, tener una idea de la gente de factor de riesgo y va a ser pasible de la vacunación cuando tengamos el instrumento para resolver esta situación”. Cuando fue consultado por la localidad elegida, Abadín respondió: “Va en función a la cantidad de casos, lo va dirigiendo el Municipio qué lugares le parece más importante y me parece una buena decisión, porque es una localidad de un volumen grande de habitantes dentro del número de las localidades de Saladillo, y que tenía una cantidad de casos importantes”.

Luego, Abadín fue consultado por cómo medían la eficiencia del plan: “Depende de cómo uno mide el éxito: es un éxito estar trabajando todos juntos, es un éxito haber logrado relevar en tres o cuatro horas una localidad de 1200 habitantes, y es un éxito haberse podido comunicar con la gente y ver qué situación tienen. Ponerle un número, índice o valoración es medio complicado. No había forma de que no sea un buen operativo porque estamos todos juntos trabajando, entonces ya habíamos ganado algo que es vital y muy importante”.

La médica Verónica Tremarolli, vecina de Del Carril y concejal del Frente de Todos, contó que “en septiembre tuvimos una sensación de explosión en Del Carril con 15 casos conocidos, lo que coincidió con la gran ola de casos en Saladillo. De no tener ningún caso en este tiempo, a tener 15 de golpe, uno atrás del otro, era preocupante para nosotros. Sabíamos que el Detectar era una herramienta muy importante para frenar los contagios”.

A propósito de la eficiencia del plan, Tremarolli destacó que “se puede hablar, se puede informar y poner el tema sobre la mesa, evitar el tabú y no tener miedo de contar que uno tiene síntomas, no asustarse y saber que los casos graves, cuanto antes se detectan, mejor… Fuimos trabajando en una heterogeneidad impresionante. Nos fuimos juntando muchos vecinos de grupos muy diferentes: Municipio, PAMI, IOMA, Región Sanitaria… Fuimos trabajando muy bien y ojalá sigamos trabajando por el resto del interior”.

Te puede interesar  Delgado afirma que “lo que falta para que se dicte una medida es la cámara Gesell”, y sostuvo: “Nosotros somos auxiliares de la justicia”

Haciendo referencia a cómo seguirá el plan una vez realizados los hisopados, la médica aseguró que “será fundamental el aislamiento de los casos sospechosos. Sabemos que el Detectar es un poquito más rápido con los resultados: de esa forma, liberar a los casos negativos y poner el énfasis en los positivos con los seguimientos. Tenemos una persona bastante grande con muchos síntomas, esperamos que no sean casos graves”.

Además, la Secretaria de Gobierno del Municipio Viviana Rodríguez expresó: “Es un gran despliegue pero a veces sentimos que no alcanza. Bienvenido sea, como decía Adrián hace un ratito, es un trabajo mancomunado entre Región X, Del Carril, el Estado Municipal, haciendo un gran esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de vecinos con este programa Detectar que, como dice la palabra, su fin es detectar a tiempo a personas con síntomas que quizás no concurren a un sistema de salud inmediatamente y mientras siguen contagiando”.

Por último, sumó: “Del Carril pasó por situaciones difíciles: hubo 10 casos positivos en su momento, todos en su mayoría contenido con sus contactos estrechos. Pero lo importante es que no siga propagándose y estamos a tiempo”.