Plan Detectar en marcha: hoy comenzarán a recorrer los domicilios de las zonas elegidas

Imagen del Pool Testing, otro de os programas llevados a cabo en la Región (foto: Facebook -Félix Crognale-)

A partir de hoy comenzará a llevarse a cabo el Dispositivo Estratégico de Testeos para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), en cuatro complejos de viviendas con vinculación mucho más cercana que la habitual en Saladillo. Personal municipal recorrerá hoy las viviendas para brindar más detalles del plan, y mañana vendría personal de la Región Sanitaria para llevar adelante los testeos, en conjunto con el Hospital Dr. Posadas. “No descartamos realizarlo en las localidades del interior: hay algunas que presentan un mayor nivel de contagios y si es necesario lo vamos a pedir”, admitió el intendente José Luis Salomón.

El programa tiene como objetivo encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios en la ciudad. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar casos. “No es que se los va a hisopar a todo el mundo: es voluntario, a nadie se lo obliga a hisoparse, y se va a hacer un pre censo para transmitir el mensaje y ver si hay síntomas, y a partir de ahí hacer un registro. Al día siguiente viene la estructura de Región Sanitaria y realiza el proceso de hisopado a aquellas personas que manifestaron la voluntad o necesidad de hisoparse”, aclaró Salomón.

Luego, sumó: “La primera propuesta que nos ofreció Región Sanitaria fue el Pool Testing, y en esa reunión les propuse hacerla en el Hogar de Ancianos. Después vimos la necesidad de hacerlo en tres geriátricos más, y ellos vinieron y lo realizaron en tres geriátricos más. Eso nos dio una estadística importante de contagios, y nos permitió trabajar con los hogares geriátricos de manera específica. Luego nos propusieron el Plan Detectar”.

Ahondando en esta cuestión, agregó: “Hoy el Detectar se va a realizar el día jueves, el miércoles va a hacer un trabajo el Municipio en cuatro complejos de departamentos que entendemos que forman parte de una situación de vinculación mucho más cercana por compartir edificios, escaleras. Nosotros no tenemos barrios densamente poblados, en el que decimos ‘tenemos un vecino al lado del otro’. El Detectar ha trabajado en lugares de mucho hacinamiento que nosotros no tenemos, pero sí advertimos cuatro complejos de viviendas que pueden, de alguna manera, tener mucho vínculo”.