Hace 29 años fui electo intendente por primera vez

- Publicidad -

En las elecciones del 8 de septiembre de 1991 fui electo intendente municipal por primera vez. hoy los vecinos Diego Acquaviva Y Eduardo Amendolara estaban limpiando una propiedad en un barrio de saladillo y encontraron un afiche de aquella campaña. el candidato a gobernador era el maestro Juan Carlos Pugliese e íbamos con la gloriosa lista 3 de la UCR”

“Las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires de 1991 tuvieron lugar el domingo 8 de septiembre del mencionado año, al mismo tiempo que las elecciones legislativas a nivel nacional.

Fueron las terceras elecciones provinciales bonaerenses desde la restauración democrática de 1983, y las vigésimas desde la instauración del sufragio secreto en la Argentina.

Se debía elegir, en fórmula única, al Gobernador y al Vicegobernador, así como renovar la mitad de la Legislatura Provincial (46 de 92 diputados y 23 de 46 senadores) para el período 1991-1995. Al mismo tiempo, se debieron renovar las intendencias y la mitad de los Concejos Deliberantes de los 126 partidos que componían la provincia.

- Publicidad -

En Saladillo yo resulte electo Intendente Municipal de Saladillo con el 53,49% era la elección para mi primer mandato de los seis (6) consecutivos que estuve en la conducción del Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad.

Estaba tratando de encontrar material fotográfico de aquella jornada histórica pero a la fecha no he podido obtenerlos, motivo por el cual no me había referido al tema hasta el día de hoy.

Un hecho fortuito puso a mi alcance un afiche de la campaña del año 1991.Recibí una foto del afiche de campaña del año 1991 en la que me muestra con el Candidato a Gobernador por la UCR Dr. Juan Carlos Pugliese. La foto venía acompañada con la leyenda: “Los años mozos” y me la enviaba el vecino Diego Acquaviva.

Habían estado en la jornada de hoy limpiando junto a Eduardo Amendolara una propiedad en un barrio de Saladillo. Fue Amendolara quien encontró la foto, y Diego dijo” vamos a enviarle una imagen al Goro”. Para mí fue una inmensa alegría recibir esa imagen dado que en el Comité local de la UCR no queda de esos afiches en el archivo.

Además me recuerda el hecho más significativo de mi vida política que es cuando fui electo Intendente Municipal por primera vez. Me muestra junto a una de las figuras más importantes que tuvo la política argentina y el radicalismo como lo era el Dr. Juan Carlos Pugliese a quién le decíamos cariñosamente y cualitativamente :”El Maestro” y finalmente porque formábamos parte de la gloriosa Lista 3 de la UCR la que llevo en 1983 a Raúl Alfonsín a la Presidencia y a Alejandro Armendáriz a la Gobernación de Buenos Aires.

La foto con el Dr. Pugliese fue tomada en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Todos los candidatos a Intendentes de entonces teníamos el mismo afiche junto al Dr. Pugliese.

Recuerdo que el día que nos tomamos la foto el Dr. Pugliese que siempre se caracterizaba por su fina ironía me dijo seriamente” Yo con vos no me saco la foto”. Desconcertado le dije:” Por qué Doctor? “ y me contestó:”Porque sos más alto que yo”. Sonrío , yo también y nos sacamos la foto, pero el Dr. Pugliese hizo poner dos o tres guias amarillas de teléfono y se subió sobre ellas para tomarnos la fotografía. Es sin duda una anécdota pintoresca. En otro momento me voy a referir a las elecciones de 1991.

El objetivo de esta líneas es hacer pública la gentileza de los vecinos Acquaviva y Amendolara que me hicieron llegar la imagen de un recuerdo tan importante para mí.”

Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 11 de Septiembre de 2020.