“Poner la provincia en marcha es darle seguridad a las y los bonaerenses”, admite Ariel Ferreyra, Director provincial de Investigaciones Científicas

El Director de Investigaciones Científicas de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal, Ariel Ferreyra, visitó Saladillo para coordinar la implementación del Plan Integral de Seguridad Local. En diálogo con ABC Saladillo, Ferreyra además felicitó “al intendente de Saladillo por el abordaje que está realizando de esta pandemia”, y destacó la importancia de trabajar las problemáticas de manera conjunta con las distintas fuerzas políticas.

Kicillof ha sido claro en esto: poner la provincia en marcha es darle seguridad a las y los bonaerenses, y en ese sentido vamos a trabajar codo a codo. Hemos asumido un compromiso con el intendente José Luis Salomón, a partir de ahora nos queda un camino de responsabilidad y trabajo”, sintetizó Ferreyra.

En principio, el funcionario del Ministerio de Seguridad expresó: “Es un gusto enorme estar en la tierra de Daniel ‘el Turco’ Salomón, un compañero a quien aprecio muchísimo. Estamos visitando los distritos del centro y el oeste de la provincia de Buenos Aires, informando sobre los alcances de una política novedosa en materia de Seguridad, que tiene que ver con la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Local que proponen los Municipios al Ministerio, es decir: la seguridad pensada desde abajo hacia arriba”.

Se denomina integral porque, por un lado, tenemos la visión de la Fuerza que ya tiene un plan, pero por otro lado tenemos un plan que ha diseñado el intendente José Luis Salomón con su equipo, entonces la mirada de la fuerza y la de la política se unen para diseñar un plan integral”, continuó.

Te puede interesar  Coronavirus en Saladillo: 2 fallecidos y 33 casos positivos

En ese sentido, Ferreyra detalló que “este plan en principio tiene un diagnóstico con una caracterización delictual, territorial y dimensional, para luego pasar a una propuesta de abordaje de las distintas violencias: de esta forma, gestionar los conflictos de una manera propia con todo el andamiaje institucional. Le propuse al intendente Salomón incorporar la visión de distintas violencias y conflictos que vivimos hoy en la sociedad: tener perspectiva de género, abordaje de los derechos humanos… El reflejo de esas situaciones conflictivas puede y debe estar plasmada en el Plan Integral de Seguridad Local. He quedado a entera disposición para avanzar en la implementación de este plan, el cual Saladillo va a tener que hacerlo aproximadamente 2 o 3 meses”

“Desde la provincia no bajamos una solución enlatada, por eso lo planteamos desde abajo hacia arriba. El Plan Integral de Seguridad Local va a reflejar la situación saladillense en materia de seguridad: una vez que ese plan es presentado en el Ministerio de Seguridad, podemos definir los recursos y estandarizar los procesos y acompañamientos que Saladillo necesite”, aclaró Ferreyra.

Luego, el director hizo hincapié en un cambio de paradigma de las estrategias en materia de seguridad: “Vivimos en estos últimos años políticas que tenían que ver con el retiro del Estado como garante del Estado en diversas situaciones, y en la seguridad fue una. Quizás no fue tanto en término de recursos, porque Saladillo recibió recursos provinciales, pero sí lo fue en términos de visión estratégica en materia de seguridad, en proyectos a largo plazo. Esta política de seguridad tiene que ver con eso. Muchas veces nos quejamos que llega un gobierno y cambia todo lo que hace el otro: estamos en presencia de un concepto nuevo, un abordaje multidimensional distinto, y por eso nos hemos reunido también con el bloque de concejales del Frente de Todos y el diputado provincial Walter Abarca”.

“Quiero felicitar al intendente de Saladillo por el abordaje que está realizando de esta pandemia, trabajando codo a codo con  las distintas fuerzas opositoras, esto es un ejemplo para la región.  Tengo conocimiento de que en Saladillo se está trabajando de esta manera, y me parece que es  el futuro. Estamos necesitando abordar los problemas de manera conjunta, el presidente Alberto Fernández ha sido claro: necesitamos una Argentina unida para generar soluciones reales y concretas a las y los argentinos”, cerró Ferreyra.