Presencialidad en las escuelas de Saladillo: «Se va a evaluar la situación distrito por distrito», estiman desde SUTEBA

Foto: archivo
- Publicidad -

En estos últimos días, con el aumento exponencial de casos de Coronavirus en el territorio, la continuidad o no de la presencialidad en las escuelas se plantea como una incógnita. ABC Saladillo habló con la titular de SUTEBA, María Merlos, para conocer cuál es la situación de la comunidad educativa en Saladillo: hoy están aisladas cerca del 10% de la totalidad de las burbujas en todos los niveles y modalidades, y fueron vacunados alrededor del 15% de los docentes inscriptos. “Se genera movimiento por fuera de la escuela, pero dentro de ella se cumplen los protocolos”, asegura Merlos.

A continuación, la entrevista completa:

-¿Cuál es el análisis que hacen sobre el primer mes de presencialidad en las escuelas, y sobre todo de estas últimas semanas de aumento en el nivel de contagios?

Hemos estado haciendo relevamientos, en contacto con los delegados. La escuela no está exenta de lo que pasa mundialmente, y la suba exponencial de los casos impacta en las escuelas. Lo que sí hay para decir es que las escuelas están cumpliendo con los protocolos: se genera un movimiento de tránsito por fuera de ella, pero dentro de la escuela se cumplen los protocolos y mayormente no hay contagios.

- Publicidad -

De 470 burbujas en todos los niveles y modalidades, en estos momentos hay 43 aisladas, y hay varios docentes y alumnos contagiados, pero en su mayoría son contagios sociales por fuera de las instituciones. Es importante aclarar que ayer se dio una reunión con la Dirección General de Cultura y Educación y el área de salud, con todos los sindicatos, y se pidió el relevamiento y la suspensión de clases de todos los distritos en los que se genere una situación complicada para concurrir a la escuela. En Saladillo, sabemos que no tenemos transporte público entonces es más fácil cuidarse, pero en el conurbano la situación es más complicada.

Por otro lado, pedimos que continúe la vacunación de los docentes: es fundamental vacunar a los docentes teniendo en cuenta que hay presencialidad en las escuelas. Sabemos que el contagio no lo va a prevenir, pero sí va a prevenir la forma grave de la enfermedad. Sabemos también que la vacuna no es obligatoria: en Saladillo hay 6.036 docentes inscriptos para vacunarse, y ya hay 911 vacunados. Es importante que el resto de los docentes se inscriba, ya que hay unos cuantos más docentes en Saladillo.

Te puede interesar
5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

-¿Qué representa la cantidad de burbujas aisladas? ¿Les preocupa, era esperado?

Por supuesto que preocupa. Se genera un quiebre en la continuidad de la modalidad adoptada, mitad presencial y mitad trabajo domiciliario, y con ello una sobrecarga para los directivos y docentes para pensar alternativas. Las responsabilidades son de todos y nos tenemos que cuidar, saliendo lo menos posible, estando en lugares ventilados y cumpliendo todos los protocolos.

-¿Evalúan la posibilidad de un paro docente masivo, como el que el convocó uno de los gremios para mañana 14 de abril?

No, este paro está convocado por un solo sindicato. En el Frente de Unidad Docente nos manejamos con decisiones colectivas con el resto de los sindicatos, y esto no está acordado desde el frente gremial que ayer se reunió. Habrá una nueva reunión el próximo jueves para evaluar distrito por distrito la situación, y ver en cuáles de ellos la presencialidad puede seguir funcionando de forma cuidada y cuáles se necesita volver a la virtualidad. Se va a evaluar la situación distrito por distrito: necesitamos si o sí la palabra del área de salud, no es algo que pueda decidirse sólo desde el área educativa.