Presentaron dos nuevas cámaras de seguridad, enmarcadas en el proyecto de videovigilancia “que permite garantizar el monitoreo y prevención”

El Municipio presentó dos nuevas cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de los accesos a Del Carril, enmarcadas en el proyecto de videovigilancia que lleva adelante el área de Seguridad. Las cámaras poseen un sistema inteligente con seguimiento del movimiento y grabación de hasta 60 días, y “vienen a cumplir una parte de la tarea preventiva”, según admitió la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez.

Dentro de las 10 cámaras que se compraron para el interior, a Del Carril le corresponden dos: una está colocada en 25 de Mayo y otra sobre Rivadavia”, expresó el Dr. Gonzalo Gallego, subsecretario de Seguridad Ciudadana, quien además contó algunos detalles técnicos: “Cuenta con imagen de cinco megapíxeles, contienen analítica, lo cual no solamente mejora la calidad sino que hace un sistema de trabajo inteligente con el movimiento, y a su vez tiene un disco de 2 TB, lo que permite grabaciones de entre 40 y 60 días. Es el primer loteo, cuando lleguemos al número que queremos de 200 cámaras compradas para todo el partido de Saladillo, se reanalizarán los lugares y van a venir más cámaras para Del Carril”.

El delegado municipal, Dabel Oyhanart, explicó que “son dos puntos estratégicos para el ingreso a la localidad de Del Carril”, y amplió: “En Rivadavia, una enfoca a la entrada de la Ruta 205 y otra hacia el sector de Los Guaycos y Polvaredas: en 25 de Mayo, enfoca el parque que es de donde viene gente de Roque Pérez”.

Al ser consultado por las cuestiones de seguridad en Del Carril, Oyhanart respondió: “Por ahora venimos bien, siempre puede suceder algún caso pero por ahora está todo calmo. Ayer hubo un recambio de oficial y tenemos las mejores expectativas hacia el nuevo oficial, que es Mariano Flores”.

El intendente José Luis Salomón, en tanto, destacó: “Del Carril hace tres años no tenía ninguna cámara, y pusimos la primera: con este lote de 50 cámaras que compramos, le agregamos dos y tenemos ahora tres. No es suficiente, como tampoco van a ser suficientes las próximas que compremos: pero es un proyecto a mediano plazo que nos permite garantizar no solamente el monitoreo, sino también la prevención”.

Te puede interesar
La Dra. Patricia Hortel habló del robo en La Campana: “Tal vez se repite una modalidad que hace muchos años viene sucediendo en Saladillo”

En ese sentido, Salomón sostiene que “tener el sistema para detectar post delito es importante, pero es más trascendente que desde el ámbito de monitoreo podamos prevenir al delito con el seguimiento, el llamado al 101 o a Tránsito, o a quien sea”. Además, el intendente remarcó que “el Fondo de Seguridad está destinado exclusivamente a monitoreo, porque estamos abordando también la problemática de la reparación de los patrulleros, combustible, y un montón de cuestiones que no se dejan de hacer, pero van por renta general del Municipio”.

Se pensó el lugar estratégico conjuntamente con Dabel porque hace a la salida de cada sector rural, donde es más difícil todavía el acompañamiento de la seguridad por las grandes dimensiones que tiene Saladillo desde Blaquier a La Barrancosa. Las cámaras vienen a cumplir una parte de la tarea preventiva, pero no es la única respuesta que tenemos en el sistema preventivo, también se hace un trabajo en conjunto con la Comisaría distrital y la Comisaría de la Mujer”, concluyó Viviana Rodríguez.