Presupuesto municipal 2021: de los $1251 millones, se destinarán $74 millones a obras y un 40% al personal

Marcos Macagno presentó el presupuesto que elevó el Departamento Ejecutivo

Esta semana se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante el presupuesto de gastos y cálculo de recursos municipales para el año 2021. Entre otras cuestiones, se destaca la inversión municipal de $74 millones en obras, y los $657 millones destinados a los gastos de personal. De los $1251 millones que se estiman de ingreso, $514 millones provienen de la provincia de Buenos Aires, $423 millones del Municipio y $68 millones de fondos especiales. Estos cálculos no incluyen partidas extraordinarias que puedan llegar a venir de provincia o nación por programas u obras.

Disgregándolo por área, se destaca que la Secretaría de Obras manejará un monto de $503 millones, lo que representa un 40% del total del presupuesto. De todas formas, cabe destacar que puntualmente para obras serán $74 millones, y se dividirán en: Jardín Maternal Laureano, con $25 millones; obras de iluminación por $7 millones; playa estacionamiento de camiones por $6 millones; obras en espacios verdes por $4,7 millones; obra en la planta de residuos cloacales por $3,5 millones; finalización de la terminal de ómnibus, por $3 millones; pavimento urbano en Del Carril por $2,2 millones; hábitat en Saladillo Norte por $931.000 y biblioteca de Del Carril por $700.000.

Además, se prevén erogaciones en la Secretaría de Gobierno por un total de $471 millones, lo que representa un 38% del total del presupuesto. Cabe destacar que de estos $471 millones, $239 millones son para gastos en personal, $95 millones para transferencias, $81 millones para servicios no personales, $38 millones para bienes de consumo y $15 millones para bienes de uso. Disgregándolo por área, $35 millones serán para Desarrollo Humano, $74 millones para Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes; $47 millones para Salud Pública y $32 para Seguridad, entre otros.

El presupuesto de gastos y recursos funciona normalmente como una hoja de ruta de la administración, donde de alguna manera se diagrama cuáles son las prioridades a la hora de poner los recursos. Digo ‘normalmente’ porque es público y notorio que, por ejemplo en el presupuesto 2020, nunca se contempló la posibilidad de una pandemia. Siempre decimos que la administración puede ir cambiando prioridades de acuerdo a los acontecimientos que se van desarrollando”, expresó Marcos Macagno, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, quien desarrolló los ítems del presupuesto.

Te puede interesar
Nahuel Tenaglia habló con ABC Saladillo de su presente y futuro futbolístico: “Han salido cosas que me hacen imaginar lo que siempre soñé de chico”

Esta herramienta la vamos a tener que hacer con mucha responsabilidad, apertura y colaboración. Por eso vamos a votar el presupuesto dándole al intendente esta herramienta esencial”, expresó María Mancini, presidenta del bloque del Frente de Todos, posterior a realizar algunas consideraciones puntuales y previo a la votación de lo presupuestado.

El concejal del Frente de Todos, Marcelo Pereyra, destacó lo relacionado al gasto en personal: “El sueldo básico de los trabajadores municipales para el año 2021 será de $17.874,36. En el presupuesto 2020, ese monto era de $11.690,56. Representa un aumento del 53%, que sin lugar a dudas en términos porcentuales es un aumento muy importante, ahora bien: si miramos el valor real, todos vamos a coincidir en que es insuficiente”.