Esta semana se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante el presupuesto de gastos y cálculo de recursos municipales para el año 2021. Entre otras cuestiones, se destaca la inversión municipal de $74 millones en obras, y los $657 millones destinados a los gastos de personal. De los $1251 millones que se estiman de ingreso, $514 millones provienen de la provincia de Buenos Aires, $423 millones del Municipio y $68 millones de fondos especiales. Estos cálculos no incluyen partidas extraordinarias que puedan llegar a venir de provincia o nación por programas u obras.
Disgregándolo por área, se destaca que la Secretaría de Obras manejará un monto de $503 millones, lo que representa un 40% del total del presupuesto. De todas formas, cabe destacar que puntualmente para obras serán $74 millones, y se dividirán en: Jardín Maternal Laureano, con $25 millones; obras de iluminación por $7 millones; playa estacionamiento de camiones por $6 millones; obras en espacios verdes por $4,7 millones; obra en la planta de residuos cloacales por $3,5 millones; finalización de la terminal de ómnibus, por $3 millones; pavimento urbano en Del Carril por $2,2 millones; hábitat en Saladillo Norte por $931.000 y biblioteca de Del Carril por $700.000.
Además, se prevén erogaciones en la Secretaría de Gobierno por un total de $471 millones, lo que representa un 38% del total del presupuesto. Cabe destacar que de estos $471 millones, $239 millones son para gastos en personal, $95 millones para transferencias, $81 millones para servicios no personales, $38 millones para bienes de consumo y $15 millones para bienes de uso. Disgregándolo por área, $35 millones serán para Desarrollo Humano, $74 millones para Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes; $47 millones para Salud Pública y $32 para Seguridad, entre otros.
“El presupuesto de gastos y recursos funciona normalmente como una hoja de ruta de la administración, donde de alguna manera se diagrama cuáles son las prioridades a la hora de poner los recursos. Digo ‘normalmente’ porque es público y notorio que, por ejemplo en el presupuesto 2020, nunca se contempló la posibilidad de una pandemia. Siempre decimos que la administración puede ir cambiando prioridades de acuerdo a los acontecimientos que se van desarrollando”, expresó Marcos Macagno, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, quien desarrolló los ítems del presupuesto.
“Esta herramienta la vamos a tener que hacer con mucha responsabilidad, apertura y colaboración. Por eso vamos a votar el presupuesto dándole al intendente esta herramienta esencial”, expresó María Mancini, presidenta del bloque del Frente de Todos, posterior a realizar algunas consideraciones puntuales y previo a la votación de lo presupuestado.
El concejal del Frente de Todos, Marcelo Pereyra, destacó lo relacionado al gasto en personal: “El sueldo básico de los trabajadores municipales para el año 2021 será de $17.874,36. En el presupuesto 2020, ese monto era de $11.690,56. Representa un aumento del 53%, que sin lugar a dudas en términos porcentuales es un aumento muy importante, ahora bien: si miramos el valor real, todos vamos a coincidir en que es insuficiente”.