“Que nadie se quede sin recibir su bolsón porque es un derecho”, aseguran del Consejo Escolar

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María Rosa Negri y Celia Marconi, Consejeras Escolares, hablaron con ABC Saladillo acerca de la tarea a cumplir durante esta cuarentena, que es garantizar el servicio alimentario escolar. Según contaron, comenzarán con 4968 módulos para repartir en esta segunda quincena, lo que representa un número importante para Saladillo.

María Rosa, en principio, contó: “Fue un trabajo arduo para cumplir con el modelo y valor del módulo. Tuvimos algún inconveniente con el abastecimiento de algunos productos, como los huevos. No llegamos a la docena por módulo ya que en la Provincia no se consigue esa cantidad, hay mucha demanda. Es por eso que los huevos y la leche llegaron en otra tanda”.

A propósito de la compra de los productos, Marconi explicó que el servicio tiene una contratación hecha hasta mayo con proveedores de Saladillo: “Lo que tuvimos que hacer es usar las contrataciones con los proveedores; si ese proveedor no podía garantizar algún producto, salir a buscar en el mercado. Cuando nos avisa el productor que no tenía esa cantidad que solicitamos, comenzamos a preguntar a todos los productores de Saladillo con monotributo y responsables inscriptos, aunque no logramos conseguir. Por eso entregamos media docena”.

En ese sentido, Marconi ahondó: “El servicio alimentario escolar es un derecho de todo niño, niña y adolescente que asiste a las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. En marzo, el bolsón correspondía a si el alumno recibía servicio de merienda o desayuno con los alimentos que le corresponden; si el alumno recibía comedor (almuerzo), recibía el bolsón completo. En abril, la Provincia modificó la forma de entrega y, en vez de bolsón, lo llamó módulo universitario e igualitario para todos, con cierta cantidad de productos”.

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“Cada institución tiene una X cantidad de módulos asignados, y lo que recibe es esa cantidad. Siempre alcanza para todos los alumnos que lo necesitan; hay escuelas que tienen mucha cantidad de módulos, las familias deciden no ir a buscarlos y entonces el módulo se redistribuye a otra familia”, agregó Negri.

Marconi, en tanto, destacó el trabajo realizado para conseguir los cupos de los módulos: “Los cupos de secundaria son cupos focalizados; no incluye la totalidad de la matrícula. Durante los dos años anteriores, se logró incrementar aún más la cantidad en cada escuela tenía. Tener casi 5000 familias asistidas desde el Servicio Alimentario Escolar, para Saladillo es un montón por la población que tiene”, admitió Marconi, quien además destacó: “Este es el trabajo de un Consejo Escolar que es muy prolijo desde siempre”.

“Les pedimos a las familias que si por alguna razón han ido a las escuelas y han estado cerradas, y necesitan el bolsón alimentario, se comuniquen con el director, el Consejo Escolar o equipo de orientación escolar, y hacemos las derivaciones necesarias. A veces puede pasar que no nos llegó la información, el día u horario, y puede ser que esté cerrada”, pidieron luego las consejeras.

En otro orden de temas, también hicieron referencia a la visita de Andrés Capuano, el Director del Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo: “Nos visitó de improvisto, no tuvimos la posibilidad de llamar a nuestro intendente José Luis Salomón que nos hubiera gustado que esté, ya que nos está acompañando en la compra de productos de limpieza y trabajando mancomunadamente con el Comité de Emergencia Alimentaria. Lo que pudimos conversar con él es que estamos trabajando en este nuevo bolsón”.

“Agradecemos el trabajo en conjunto con la Jefatura Distrital, porque estamos trabajando codo a codo para que, tanto lo que les compete a ellos –que es el cuadernillo- como lo que nos compete a nosotros –el servicio alimentario- llegue a todas las escuelas del Distrito en tiempo y forma”, agregó Marconi.

Por último, a propósito de alguna otra cuestión a la que se está abocando el Consejo, Celia contó: “Estamos de a poquito tratando de poder ingresar a las instituciones para realizar las refacciones que sean necesarias, que tengan que ver con emergencia de infraestructura, compartiendo con el Municipio que tiene obras del Fondo Educativo”.

Y María Rosa, en tanto, detalló que están realizando pruebas de hermeticidad de gas: “Queremos garantizar que todas las escuelas tengan la prueba, y si dan mal poder hacer los arreglos correspondiente”.