Región Sanitaria X destacó la importancia de “armar estructuras dentro del barrio que ayuden a contener el Covid”

Carolina Di Nápoli y Adrián Abadín, directora y director asociado de la Región Sanitaria X respectivamente, mencionaron los alcances de las distintas estrategias que implementaron en Saladillo para evitar la propagación del virus.

Los directores de Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli y Adrián Abadín, brindaron detalles del operativo Detectar en su implementación. Luego, se reunieron con el intendente José Luis Salomón y el director provincial de Redes y Regiones, Diego Torino, junto a representantes del Concejo Deliberante y del Hospital Dr. Posadas. La región admite que “preocupa la viralidad en Saladillo” y sostiene la importancia de “establecer los instrumentos que tienen los barrios para responder” a esta pandemia.

En principio, Abadín aseguró que “cuando uno explica cuál es el objetivo del plan, que es proteger a la gente que ellos quieren y que es llevar a la puerta el derecho a la salud que todos los vecinos tienen, la gente lo entiende y colabora”.

En ese sentido, continuó: “La gente no cerró las puertas a hablar, que es lo más importante: el abordaje territorial no es solamente detectar un caso positivo, sino también establecer los instrumentos que tiene el barrio para responder a esto: saber qué factores hay, quién se puede encargar si hay algún abuelito aislado que necesite alimentación o medicamentos… la red de trabajo dentro del barrio es muy importante; no es solamente ir a hisopar gente sintomática, sino armar una estructura dentro del barrio que ayude a contener la enfermedad”.

Al ser consultada por la situación epidemiológica de Saladillo, Di Nápoli respondió: “Preocupa la viralidad que tiene este virus. Estamos disponiendo todo para trabajar en conjunto con el Municipio y traer todas las herramientas. La información es lo puntual: es la primera vez que se realiza este abordaje territorial en Saladillo, y también hay que empezar a apropiarse de la herramienta. Hay una primera recorrida, para que no resulte invasivo, para que los vecinos se enteren que vamos a estar viniendo. Todos te abren la puerta, todos quieren conversar”.

A propósito de las herramientas del Estado para contener esta situación epidemiológica, Di Nápoli sostuvo: “Tanto el Pool Testing como el Detectar son herramientas de detección precoz y de vigilancia: vigilancia en el caso del Pool Testing, que es para lugares de residencia cerrada de población de riesgo; en el caso del abordaje territorial, se realiza en lugares en los que, en conjunto con el Municipio, se detecta que está la potencialidad de casos. Aquí habían detectado varios casos confirmados y sospechosos, entonces empezamos a trabajar en el barrio para que podamos focalizar y contener rápidamente”.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en saladillo | 26/11/2020

La información es lo fundamental. La verdad es que si nosotros nos movemos, el virus se mueve. Esto es así. Todavía tenemos que seguir trabajando en los cuidados y, especialmente, en pensar en el otro: pensar que todos tenemos un afecto, todos tenemos una persona mayor o vulnerable en algún sentido por población de riesgo, y si nosotros no nos cuidamos tampoco estamos cuidando a esas personas, poniéndolos en riesgo. Es pensarlo desde el afecto, desde el amor”, continuó la directora.

Por último, Di Nápoli, sumó: “Por supuesto que hay complicaciones económicas y comerciales, esto no está pasando solamente en Saladillo o la provincia sino que es mundial. Sabemos que grandes países de Europa lo han sufrido”.