Rendición de cuentas del Municipio: afirman que “el manejo de las finanzas ha sido ejemplar, a pesar de la merma de la recaudación”

Foto: archivo
- Publicidad -

En sesión especial del Honorable Concejo Deliberante el Municipio presentó la rendición de cuentas del 2020, aprobada tanto por el oficialismo como la oposición. Marcos Macagno, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, fue el encargado de compartir los datos que se detallarán a continuación, y quien admitió que “esta rendición 2020 es a mi criterio, a pesar de la pandemia y el cambio drástico de prioridades, la más prolija de los últimos 5 años”.

“Debemos destacar que el manejo de las finanzas a pesar de la merma de la recaudación ha sido ejemplar, y es propicio también contar que el ejecutivo provincial envió fondos a través de los llamados ATP y créditos para reemplazar la baja en el envío de fondos coparticipables”, aseguró Macagno en una de sus intervenciones.

Luego, sumó: “Lamentablemente con la llegada de la pandemia la gestión tuvo que modificar su hoja de ruta para este segundo mandato y fue entonces que las acciones estuvieron apuntadas a resolver la coyuntura de la pandemia”.

Como síntesis, el presidente del bloque expresó: “Cuando comparamos esta rendición de cuentas con las cuatro rendiciones anteriores aprobadas por unanimidad llego a la conclusión que esta rendición 2020 es a mi criterio, a pesar de la pandemia y el cambio drástico de prioridades, la más prolija de los últimos 5 años. Es por ello que salvo que prime alguna otra cuestión, no tengo dudas que esta rendición se aprobara por unanimidad.

- Publicidad -

En cuanto a los números propiamente dichos, y en síntesis, los recursos totales se conforman de la siguiente manera: de origen municipal $323.823.656; de origen provincial $563.850.326; y de origen nacional $42.637.519. A continuación, el detalle:

Ingresos tributarios

De esta manera llegamos a que el total por ingresos tributarios presupuestado fue $452.605.068 y se recibió por parte de la provincia un total de $ 424.244.139 es decir un 6.7 % menos del estimado, cifra razonable de perdida teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Ingresos no tributarios

Comenzamos por las tasas municipales.

  • Alumbrado público tenía en presupuesto de $ 30.566.806 y recaudó la suma de $34.175.771, es decir más de un 10 % del estimado.
  • Conservación y Mejorado de la Red Vial tenía un presupuesto de $52.318.692 y recaudo $ 52.733.035 muy poquito más de la estimación.
  • Inspección de seguridad e higiene tenía previsto la suma de $24.652.301 y recaudo $ 21.816.291 es decir un 88 % del estimado.
  • Control de Marcas y Señales estimaba percibir $ 28.812.500 y recaudó $34.156.810 un 18.5% más de lo previsto.
  • Servicios Urbanos tenía previstos $ 44.065.212 y recaudó $47.725.309 lo que significa el 8.3% más de lo estimado.
  • Servicios Sanitarios tenía previsto $38.435.655 y recaudó $40.822.254 un 6.2% más de lo estimado.
  • Impuesto del Automotor tenía previsto $9.761.145 y recaudó $10.345.527 es decir un 6 % superior a la estimación.

Cuando analizamos diferentes derechos, multas y demás conceptos, el Municipio de Saladillo ha recaudado la suma $ 10.658.317

Como conclusión del análisis de los ingresos no tributarios, el total de recaudación para el ejercicio 2020 es de $ 288.365.187, un 6.8% más del presupuesto aprobado.

Es muy importante destacar lo que reflejan estos números, y es que más allá de las tremendas dificultades del año 2020 los vecinos de nuestra ciudad nos siguieron apoyando pagando sus impuestos y eso se debe a que ven un gobierno municipal austero, prolijo con sus cuentas, donde el orden de prioridad siempre es la población más vulnerable.

Transferencias Gobierno Nacional = $ 42.637.519.

  • Pavimentación urbana $32.498.642
  • Cordón cuneta Echeverría $7.440.000
  • Transferencias corrientes de nación $2.698.877

Transferencias del Gobierno Provincial = $ 563.850.326

  • Fondo inclusión social  $7.557.838
  • Fondo Fort. Prog. Sociales $3.294.889
  • Fondo Fort. Recurso Municipales $20.343.376
  • Susidio provincial COVID-19 $29.194.250
  • Conservación caminos descentralizados $18.763.564
  • Entre Otros aportes.
Te puede interesar
La Lic. Cavalli presentó su libro: 'Mujeres que inspiran prácticas de gestión', un recorrido por el ISFD N°16 en 1987-2014

Como breve resumen decimos que los recursos totales se conforman de la siguiente manera

  • De origen municipal $323.823.656
  • De origen provincial $563.850.326
  • De origen nacional $42.637.519

Terminamos diciendo que la suma de todos los recursos descriptos incluyendo los de libre disponibilidad llegamos al final del 2020 con un presupuesto vigente de $ 859.002.807, un percibido de $ 930.311.502 y un devengado de $ 1.059.161.781 respecto del ingreso.

Análisis de la ejecución del gasto área por área.

Administración Central

Iniciaremos el análisis con la Administración Central que tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas, la justicia de Faltas, las delegaciones de Del Carril, polvaredas, Cazón, Álvarez de Toledo, Saladillo Norte y el programa de transferencias de la Adm. Central.

En desarrollo de política públicas se había presupuestado un monto de $ 68.413.178 y se ejecutó $ 58.550.508 es decir un 14.43 % menos.

Subsecretaría de Jefatura de Gabinete: se preveía gastar $ 1.087.005, ejecutándose $ 1.202.450.

Juzgado municipal de Faltas: había presupuestado un total de $ 6.358.865 y se ejecutó un total de $ 6.242.892 prácticamente lo mismo que lo presupuestado.

Del Carril presupuestó $ 12.754.805 y ejecutó $ 12.506.449 (2 % menos)

Polvaredas presupuestó $ 7.457.865 y ejecutó $ 6.212.657 (17 % menos)

A d Toledo presupuestó $ 6.411.139 y ejecutó $ 7.288.277 (13.68 % más)

Cazón presupuestó $ 7.774.609 y ejecutó $ 7.515.488 (3.3 % menos)

S. Norte presupuestó $ 3.501.803 y ejecutó $ 1.800.325 (49 % menos) 

Programa de transferencias: se presupuestó $4.417.520 y se ejecutó $5.010.502. Muchas de estas transferencias son destinadas a colaborar con instituciones muy importantes de nuestra ciudad como a Asoc. Coop. Dr. Posadas, Asoc. Coop. Biblioteca municipal, Coop. Esc. especial, Cetidim, entre otras.

Podemos terminar diciendo que la Administración Central contaba con un monto presupuestado de $119.086.989 y devengó un monto de $107.337.525.

Secretaría de Gobierno.

Gastos en personal por $ 26.465.172; bienes de consumo de $ 2.118.477; servicios no personales un monto de $ 1.295.967; en bienes de uso $2.675.169 y en transferencias de $41.520.

Dirección de Personal con un presupuesto en los distintos ítems de $4.814.456 y con un ejecutado de $5.873.743.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, transferencias y en sus distintos programas como Desarrollo y coordinación de políticas de desarrollo humano, Dirección de Promoción y fortalecimiento Comunitario, Dirección de inclusión, desarrollo social y laboral y Dirección de Infancia y Adolescencia, ejecutó un presupuesto de pesos $ 24.672.117.

La Subsecretaría legal y técnica a través de su apertura programática ha invertido recursos por un total de $ 8.771.348.

En la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humano se ha devengado en acciones culturales, Educativas y de Derechos Humanos $ 14.356.382, en la Dirección de CURS $17.649.719 y en la Dirección de Cultura y Derechos Humanos $ 1.389.487, en la Dirección de Educación y Jardines Maternales $27.701.848, en la Dirección de la Juventud $ 1.859.600 sumando un total de $ 62.957.038.

Respecto de la subsecretaria de Deporte y Recreación,  ha devengado en acciones deportivas un total de $3.751.039.

En la Subsecretaria de Salud podemos decir que invirtió en dirección de promoción y prevención de salud un monto de $15.500.923, en Unidad Sanitaria con internación $ 5.101.965, en Unidad Sanitaria sin internación $12.948.323, en la Dirección de Bromatología $9.662.390 sumando $43.213.603.

Subsecretaría de Seguridad y Defensa Civil: ejecuctó a lo largo del 2020 un monto total de $ 21.149.455

Dentro de esta secretaria y sus subsecretarias podemos encontrar los siguientes programas de transferencias.

Te puede interesar
Comienza la vacunación a mayores de 60 años sin turno en Saladillo, mientras refuerzan el operativo en personas de riesgo

Programa de transferencias de Subse. Seguridad $14.484.658

Programa de transferencias de la Subse. DDHH $34.792.980

Programa de transferencia de Cultura, Educación y DDHH $12.972.013

Programa de transferencias de Subsecretaria de Deportes $3.006.767

Programa de transferencia de la Dirección de Juventud $310.858

Programa de transferencia de la Subsecretaria de Salud $35.265.507

Finalmente podemos decir que la Secretaría de Gobierno contaba con un presupuesto total de $ 298.213.628 y termino devengando $303.839.026.

Secretaría de Hacienda.

Teniendo en cuenta todos los totales en gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, esta Secretaria ejecutó un monto total de $19.717.699, que comparado con un presupuestado de $19.988.207 nos muestra una igualdad entre lo presupuestado y ejecutado.

La Dirección de Ingresos Públicos y la Dirección de Presupuesto y Gasto Público presentaron un devengado de $ 3.588.309, arrojando un total de ejecutado para la Secretaría de $ 23.306.009.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Dependen de ella, la Subsecretaría de Obras Públicas y Planeamiento que a través de la Dirección de Estudios y Proyectos ejecutó un presupuesto de $4.407.757: la Dirección de Obras Particulares y Catastro con un devengado de $ 5.610.410 y la Dirección de planeamiento, Tierra y Vivienda con un devengado de $ 2.012.604, sumando entonces para la subsecretaria de obras publica y planeamiento la ejecución de $ 12.030.772.

Subsecretaria es la de Servicios Públicos, inversiones: pavimento $ 8.622.727, alumbrado público $42.144.314, recolección de residuos con $46.668.387, barrido público con $18.437.163, conservación y señalización vía publica $5.817.667, cementerio $5.363.132, limpieza y conservación de espacios públicos $17.551.374, arbolado urbano $11.368.664, Dirección de Mantenimiento del Parque Automotor $23.111.994, Dirección de Mantenimiento de Red Vial $ 33.609.689.

La totalidad de esta Subsecretaría suma a la cantidad de $ 213.470.180, que comparado con el presupuestado de $ 226.548.446 indica que se ejecutó un 95%.

La Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se divide en la Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental con un devengado de $1.692.075 y la Dirección de Servicios Sanitarios la cual ejecutó a lo largo del 2020 la suma de $ 35.696.116. El total de lo invertido por esta Subsecretaría asciende a $ 47.325.982.

Daremos ahora un detalle de algunas obras desarrolladas total o parcialmente por esta Secretaría durante el 2020: Cordón Cuneta $8.219.701, Jardín Maternal Laureano $11.030.474, Biblioteca de Del Carril $418.152, Promeba Saladillo Norte $1.086.310, Inversión en Saladillo Norte $2.677.304, Barrio 31 de julio $1.354.038 , Red de agua corriente y cloacas $361.164, Pavimento Urbano $35.967.070, Obras varias $2.623.188

Finalmente decir que esta secretaria ejecutó un monto total de $ 354.897.396 con un presupuesto aprobado de $ 351.790.719.

Secretaria de Desarrollo Local.

En cuanto al Desarrollo y Coordinación de políticas de desarrollo local y en los distintos ítems como gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias se devengaron $8.076.053.

Subsecretaría de Vivero Municipal tuvo un monto devengado de $12.058.914. Subsecretaría de Desarrollo Industrial, Pyme y Emprendedores que tiene bajo su órbita la Dirección de Turismo con un ejecutado de $1.706.088; la Dirección de Sistemas Informáticos y Soluciones Digitales un monto $1.903.196, totalizando para esta Subsecretaría un monto de $3.809.087.

Sobre el programa de transferencias de la Secretaria de Desarrollo local podemos destacar el Programa Municipal Fomento a la Producción, apoyo Microemprendimiento, apoyo a la iniciación profesional, Inversiones para el desarrollo, entre otros. La suma de todos estos números indica que esta secretaria invirtió en 2020 un total de $ 25.003.660.

Finalmente, el H.C.D bajo todos los conceptos ejecutó un monto total de $20.334.695.