Repetto afirma que la reunión con Berni por la reestructuración de Patrulla Rural fue tensa y que “el sistema fracasó en el pasado”

Alejandro Repetto. Foto: archivo

El presidente de la Sociedad Rural de Saladillo Alejandro Repetto, en calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se reunió ayer con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Fue una reunión tirante, fuerte, nos fuimos con un sabor amargo; no por los integrantes de la reunión sino por el ministro en sí, que se puso en una posición que no debería. Nosotros fuimos con la mejor intención”, contó Repetto.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que lidera Sergio Berni, está trabajando en una reestructuración en los Comandos de Patrulla Rural (CPR) de la provincia. El proyecto buscaría la migración de 31 de los 110 CPR hacia una nueva estructura denominada Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad, en las que –además del delito rural- tendrían lugar la Policía Local y la Comisaría de la Mujer.

En la actualidad, son 110 los CPR que dependen de la Superintendencia de Seguridad Rural con sede en Cañuelas, con cerca de 2000 policías con móviles abocados a combatir la inseguridad rural. Estos comandos mantienen una íntima relación con la Sociedad Rural porque muchos de ellos tienen sede en allí, (como en Saladillo) y porque muchas Sociedades Rurales aportan insumos.

Es por eso de Carbap solicitó la reunión con el ministro Berni, para mostrar su preocupación por este nueva reestructuración que llegaría a la provincia. Uno de los representantes de Carbap fue el saladillense Alejandro Repetto, quien además de integrar la Comisión de Seguridad de la organización -junto a un representante Las Flores-, es el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo.

A propósito de la reunión, Repetto contó: “Comenzó a las 15:30, en un comando de La Mantanza en Camino Cintura y Autopista Ricchieri. En principio el ministro no estaba, arrancamos hablando con el Jefe de Policía, un representante de la Superintendencia de Patrullas Rurales, y dos personas del Ministerio Ellos nos explicaron el sistema que querían hacer, lo nuevo que quieren implementar; nosotros les contamos lo que nos preocupaba, lo que le preocupa al sector agropecuario. El sistema que ellos quieren hacer, en el pasado fracasó”.

Luego, Repetto continuó: “A los 20 minutos llegó el Ministro, quien decía no entender para qué habíamos ido, y no reaccionaba bien. La reunión se puso tensa, muy tensa, no aflojaba en ningún momento. Nosotros le explicamos que las Sociedades Rurales estaban muy preocupadas por este nuevo sistema que querían poner, y él nos decía que telefónicamente ya nos había comunicado que sólo iban a quedar seis distritos, dos de ellos grandes –Necochea y General Pueyrredón- que tienen muchas hectáreas rurales. La reunión, de alguna manera, también era para que esos dos distritos volvieran al esquema anterior. Nos dijo que no, que de ninguna manera, que eso ya estaba acordado y este sistema iba a funcionar ‘al pelo’”.

Además, Repetto asegura que Berni cree que lo que están pidiendo tiene “un trasfondo político. Nosotros le explicamos que Carbap es una organización apolítica, que hemos ido para sumar, no para restar, y para escuchar, no para criticar”.

Por último, el representante de Carbap afirma que quedaron “con las segundas líneas y el Jefe de Policía, que nos íbamos a seguir hablando y que cualquier problema que teníamos que lo llamemos”.