Repetto, presidente de la Sociedad Rural: «El cultivo no resiste más retenciones»

Alejandro Repetto, presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, habló acerca de la nueva medida que anunció el Presidente Alberto Fernández en una entrevista en Telefé: pedirá al Congreso la facultad de aumentar las retenciones a las exportaciones, y para la soja hasta el 33% si fuera necesario. «El sector no lo tomó bien», aseguró Repetto.

«La gente normalmente dice: ‘el campo debería poner el hombro’, pero desde el 2002 que están instaladas las retenciones, y antes también lo puso. No es que va a dejar de poner el hombro el campo, si no que no puede hacerlo más de lo que hace«, comenzó Repetto.

A propósito de las medidas del gobierno anterior, que también había impuesto una retención pero fija y en pesos y no en porcentaje Repetto expresó: «En ese momento los números daban, uno jugaba con la devaluación. Los sectores sabían que esos $4 se iban a ir diluyendo como se diluyeron».

A propósito de cómo afectaría en Saladillo, Repetto explicó: «Las retenciones lo que tiene en particular es que no es una tasa coparticipable: lo que se va en retenciones no vuelve a Saladillo. Por eso uno dice siempre que esto tendría que ser por ganancias, el impuesto a las ganancias es coparticipable. Se derrama a Provincia y de Provincia a Municipio».