«Saladillo es un municipio muy activo»

Pedro Inchauspe. Foto: diariolaprovinciasj.com
- Publicidad -

ABC Saladillo habló con Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, acerca del nuevo sistema de habilitaciones comerciales en la ciudad. “Todo este trabajo tiene que ver con dos grandes ejes: Estado simple y Estado transparente”, aseguró.

Acerca del sistema burocrático que se venía utilizándose en nuestra ciudad y en la mayoría de los municipios, Inchauspe aseguró: “Es tan ridículo lo que tardaban las habilitaciones comerciales que hay un montón de situaciones donde tener una habilitación definitiva pasa a ser parte del precio del valor llave de transferencia en un fondo de comercio”.

Además, hizo hincapié en el beneficio que este nuevo sistema le trae a los gobiernos: “Cuando queres exportar al mundo, no tener habilitadas las plantas locales también es un problema. Nosotros necesitamos que todos los emprendedores y empresas locales, a la hora de presentar una idea, puedan hacer su sociedad en un día –que es lo que está pasando- y la habilitación también tiene que ser un proceso de 24 horas, que es lo que anunciamos hoy en Saladillo y ya está funcionando en Pilar, La Plata y Corrientes, y estamos trabajando con más de 50 municipios”.

A propósito de la experiencia en los municipios donde ya se encuentra en funcionamiento, Inchauspe aseguró que “es muy buena. Salimos hace cerca de un mes y medio, y la verdad es que estamos muy contentos. Ya logramos tener las normas modelos con los sistemas que vamos trabajando en los demás municipios”.

- Publicidad -

Saladillo es un municipio muy activo, se acercaron del minuto cero para trabajar con nosotros esta agenda, son muy proactivos en cuanto a la simplificación en el trabajo del sector producto con su relación con el gobierno local y nacional. Es una voluntad que encontramos en conjunto entre el Intendente y su equipo”, agregó además.

Luego, acerca de los lineamentos generales, Inchauspe ratificó: “Todo este trabajo tiene que ver con dos grandes ejes: Estado simple y Estado transparente. Un Estado que está al servicio de los ciudadanos y las empresas y no está esperando que le lleves todos los documentos. Tiene que ver con un cambio de paradigma y pensar las instituciones del futuro”.

Te puede interesar
Aprehendieron a un joven por tenencia de estupefacientes

Por último, Inchauspe trasladó en números todo el beneficio que conlleva esta iniciativa: “Ya llevamos ahorrados más de 45 mil millones de pesos al sector productivo en burocracia y tenemos un objetivo de 100 mil millones de pesos a fin de año. Para que esto pase, hay un montón de información que compartimos entre Nación y Municipio para hacerles la vida más fácil a los ciudadanos”.