Saladillo podría pasar a la fase 5 de aislamiento en los próximos días

Foto de antes que se endurezca la cuarentena (archivo)

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará una etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio repleto de restricciones, el interior del país se encamina a un levantamiento de la cuarentena cuidadoso y progresivo, aunque sujeto a modificaciones permanentemente. Saladillo, por su parte, reúne las condiciones para pasar de la fase 4 a la 5: hoy se cumplieron 21 días tras la confirmación del último caso autóctono (de la mujer policía), con el atenuante de no contar con casos de Coronavirus activos hasta el momento.

Cabe destacar que si bien cada Municipio prepara las condiciones para el avance de fase, la decisión está sujeta a la confirmación de la provincia de Buenos Aires. No ocurre lo mismo para el retroceso de fase, ya que cada Municipio tiene la potestad de hacerlo si las medidas adoptadas no funcionan y llegara a haber un repunte de casos.

En esta fase 4 de cuarentena llamada reapertura progresiva, en la que se encuentra Saladillo, se habilitó una gran parte de las actividades y comercios, las medidas de circulación fueron más flexibles, y se permitió una movilidad de la población de hasta el 75.

En Saladillo, el 21 de abril se confirmó el primer caso de Coronavirus; el segundo fue el 27 de mayo; el tercero, el 4 de junio; el cuarto, quinto, sexto y séptimo, el 6 de junio. Esto quiere decir que del primero al segundo caso pasaron 35 días; del segundo al cuarto, 10 días; siendo 27 de junio, un nuevo positivo marcaría un tiempo de duplicación de casos de no menos de 21 días.

La fase 5 -denominada nueva normalidad- regulariza las reuniones de hasta 10 personas, entre tantos de los permisos más esperados. Para acceder a ella, la principal condición que se debe reunir es contar con 21 días sin casos autóctonos de Coronavirus, es decir: casos en los que no se pueda determinar el nexo epidemiológico. Saladillo tuvo dos de estas características: el primero, de la señora de 94 años; y el cuarto, de la mujer policía.

Si bien aún más actividades se reanudarían al menos de manera parcial, las habilitaciones deberán garantizar el distanciamiento social y el uso de elementos de higiene, como barbijo y alcohol en gel, medidas que perdurarán en el tiempo. En los próximos días, habrá confirmaciones por parte del Municipio y de la provincia.