Saladillo recibirá fondos por dos proyectos aprobados en Provincia y Nación: «Es un triunfo de los bonaerenses y de la política», asegura Cisneros

Luego del acuerdo entre el oficialismo y la oposición, se aprobó la Ley de Financiamiento de la provincia de Buenos Aires que autoriza la toma de una deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos. De esa suma, cada Municipios se verá directamente beneficiado con fondos para obras y por Covid: por otro lado, La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA). Manuel Cisneros, concejal de Juntos por el Cambio, explica cómo Saladillo se verá beneficiada con estas dos iniciativas.

A propósito de lo aprobado en la creación del PREIMBA, en el marco de la modificación del presupuesto 2020, Cisneros explicó: “Son $5.000 millones para obra e infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Fue un proyecto que puso en el presupuesto el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el presidente del radicalismo Mario Raúl Negri. El gobernador Kicillof tendrá que definir de qué manera distribuirlo, ojalá sea por Coeficiente Único de Distribución (CUD), para que las obras lleguen a todos lados”.

Acerca de la Ley de Financiamiento, cabe destacar que los 500 millones de dólares serán divididos en tres créditos con destinos concretos: 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial; otros 100 millones estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud; y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y el acceso a la vivienda, y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

Te puede interesar  La celebración por el Día del Empleado de Comercio se trasladó para el lunes

Luego de la sesión fallida por el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, se pudo llegar a un consenso. Se criticó mucho que Juntos por el Cambio no quería acompañar, pero el gobernador se había cerrado a consensuar. Recordemos que JxC tiene mayoría en el Senado de la provincia, por lo que si o sí –para que salga algo- hay que dialogar y llegar a un consenso. La provincia se endeudó por 500 millones de dólares y, Juntos por el Cambio, a través de sus diputados y senadores provinciales –Alejandra Lordén tuvo mucho que ver con eso- introdujo modificaciones a este endeudamiento”, explicó Cisneros.

En ese sentido, detalló: “Duplicar el Fondo Covid –lo que viene todos los meses a los distintos Municipios para paliar la baja de recaudación-, que pasó de $1.500 a $3.000 millones; se extendió 6 meses más la devolución de distintas transferencias anteriores; se creó un fondo de $2.000 millones para obra pública, que se va a distribuir por el CUD y el índice de ingresos, y Saladillo podría recibir entre 6 y 8 millones, más o menos; se logró que se publiquen todas las obras que se van a hacer en la provincia de Buenos Aires con este endeudamiento que Kicillof tomó”.

Es un triunfo de los bonaerenses porque cada Municipio se va a asegurar tener obra pública en este contexto tan difícil, lo que va a servir para dar trabajo a la mano de obra local, mover la economía en el distrito. También es triunfo de la política, de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, como muestra de que se puede trabajar en conjunto cuando todos ceden un poquito”, agregó el concejal.

Te puede interesar  Se suman más candidatos a donantes de plasma: los héroes silenciosos que podrían salvar hasta 4 vidas

Haciendo referencia a cómo cree que se usarán esos fondos en Saladillo, Manuel aseguró que José Luis Salomón “sabrá donde invertir esos fondos porque lo está haciendo de manera muy buena”, y agregó: “Si hay algo en lo que se ha destacado la gestión de Salomón, es en los proyectos de obra que se han realizado, siendo oficialista y siendo oposición: no nos olvidemos que se está asfaltando la zona del CURS, se está ensanchando la avenida Moreno, se están cambiando cañerías de agua y de cloaca; se está por terminar el Galpón Cultural, la biblioteca en Del Carril y la Terminal… El Municipio no ha parado más allá de la pandemia”.