Saladillo recibirá más de $20 millones de Nación y Provincia: “Nos va a permitir hacerle frente a nuestras obligaciones y alguna obra”, contó Ramundo

El Secretario de Hacienda del Municipio, Gustavo Ramundo, fue consultado por los fondos que el Gobierno de la Nación y Provincia enviarán a Saladillo, luego de dos leyes que se aprobaron hace unos días. La suma supera los $20.000.000 y parte de ello será destinado a cumplir con los gastos corrientes ante una baja en la recaudación, mientras que también otra parte está destinada a obra pública. Además, se prorrogó el pago y se aumentaron las cuotas de un préstamo provincial.

Los fondos por los cuales recibirá Saladillo esta importante suma, tienen que ver principalmente con la Ley de Financiamiento de la provincia de Buenos Aires, por la que cada Municipios se verá directamente beneficiado con fondos para obras y por Covid.

“El primer punto que fue importante para nosotros es que el préstamo que habíamos obtenido este año a partir de la pandemia, que debía empezar a devolverse desde agosto a diciembre, tuvo prórroga. Iba a implicar para el Municipio una erogación bastante importante a partir de agosto, pero se logró a través de un acuerdo que se empiece a devolver a partir de enero de 2021 en 18 cuotas sin interés. Así que ya generamos un alivio financiero”, comenzó Ramundo.

“A eso se agregó que hay destinado a la provincia ciertos fondos de ATP, que significa Ayuda del Tesoro Provincial, lo cual para nosotros significa que ahora en agosto vamos a recibir $4.000.000 y en septiembre se repetiría el mismo monto. También se va a realizar el pago del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), por lo que ya estaban comprometidos desde finales del año pasado, que ronda los $6.041.000”, sumó el contador.

Te puede interesar  Coronavirus: ¿cómo renovar mi DNI en cuarentena?

Además, Tato también contó que “hay un monto de $5.000 millones que Nación va a distribuir, por lo cual a Saladillo le estaría tocando –según el índice que lo distribuya- aproximadamente $11.000.000. Vamos a recibir un total cercano a los $20.000.000, que nos va a permitir hacerle frente a nuestras obligaciones y alguna pequeña obra”.

Cuando se preguntó por el destino de los fondos, si es que alguno ya estaba resuelto, Ramundo respondió que “el área de Obras Públicas ha presentado las distintas alternativas de obra. Con la del FIM, puede llegar a hacerse una obra de cordón cuneta”.

Al consultar por la recaudación del Municipio, Gustavo aseguró que “lo que ocurre en Saladillo ocurre también a nivel provincial y nacional: una baja en la recaudación de entre un 20% y 22%. Si bien hemos superado lo que recaudamos el año pasado, no logramos llegar a lo presupuestado: estamos un 18% por debajo. También hay que reconocer que han parado un montón de actividad por el tema de la pandemia, lo pudimos compensar entonces con una baja en el contrato”.

Estamos recuperando el nivel de pago a proveedores, en julio ya empezamos a aumentar el pago para ponernos en la órbita de los 60 días, ya que nos habíamos ido a 90 días. Muchos contratos se refinanciaron, se readecuaron los montos con una baja; otros servicios que en este momento quizás no eran importantes se dieron por concluido. Hemos trabajado desde el primer día, tomado decisiones oportunamente que nos permitieron estar medianamente holgados hoy”, sumó Ramundo.

Te puede interesar  No somos musas, somos trabajadoras de la danza

Además, con respecto a los sueldos de los empleados municipales, contó: “En agosto también se va a pagar una parte de las paritarias. Estamos trabajando con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN para ver cuándo podemos cumplir el resto de la paritaria, si sería en septiembre u octubre”.

“Como siempre dice el intendente, hay que agradecer a los contribuyentes que en este momento de situación económica no han dejado de pagar las tasas. Eso nos permitió no tener que acudir a tomar otro tipo de decisiones más drásticas. Si esto sigue así, vamos a terminar un 2020 medianamente ordenado”, cerró Ramundo.