Salomón acordó con el IPS la reestructuración una deuda de $5.200.000

Esta mañana, el intendente José Luis Salomón anunció la reestructuración de una deuda por las bonificaciones a los salarios de los empleados municipales por una suma de $5.200.000, a pagarle al Instituto de Previsión Social (IPS) en 10 cuotas de $520.000, en el marco de una serie de “mejoras que son necesarias incorporar a la situación salarial del empleado municipal”, como expresó Salomón, quien además aseguró: “Entendimos que lo mejor que podía pasar es dejar el mandato sin deudas con el IPS”.

Había dos opciones: $5.200.000 de contado o $9.000.000 en 60 cuotas. Nosotros entendimos que lo mejor que podía pasar es dejar el mandato sin deudas con el IPS, entonces preferimos no pagar intereses”, detalló Salomón.

En principio, Salomón expresó: “Acabamos de elevar al Concejo Deliberante un acuerdo con el IPS sobre una deuda que tenía el Municipio de vieja data, sobre el tema de las bonificaciones. Desde que asumimos la gestión, no pagamos más bonificaciones: se hicieron todos los aumentos al básico. Eso nos permitió que desde abril del año pasado generáramos 0 deudas con el IPS, pero quedó una deuda pendiente. Hemos hecho un acuerdo importante con el IPS de $5.200.000 aproximadamente a pagar en 10 cuotas de $520.000 por mes sin interés”.

Te puede interesar  Lordén: debemos trabajar en la investigación y concientización sobre la fibromialgia

A propósito de cómo se generó la deuda, el intendente contó que “venía por todas las bonificaciones que se venían otorgando antes de nuestro mandato: nosotros no pudimos reducirla, pero en abril del año pasado dejamos de generar deuda. Hay deuda que se fue generando con el correr del tiempo, y otra que no pudimos eliminar: anterior a la gestión y deuda nuestra, no porque la hayamos incrementado sino porque no lo pudimos eliminar, la eliminamos a partir del año pasado. A partir de ahí, pudimos consolidad la deuda y fijar un monto definitivo”.

“Lo que hicimos fue, a partir de 2015, no generar más bonificaciones: el 100% del aumento fue al básico. Beneficia, fundamentalmente, al trabajador jubilado: cuando uno está en proceso de jubilación se valoriza este esfuerzo del Municipio, porque pagar una jubilación es pagar el 100 por 100%. Cuando uno paga un aumento al básico, hay que pagar al IPS, IOMA, ART… son un montón de costos que, en primera instancia, no parecen beneficiosos: pero la verdad uno luego entiende que sí”, contó luego el intendente.

Por último, Salomón fue consultado por los beneficios para el empleado municipal: “Cuando uno paga mucha bonificación pareciera que es importante el sueldo, pero cuando se jubila se da cuenta la realidad. El personal municipal lo ha entendido y ha generado sus frutos en el tiempo: permite además que mucha gente se jubile, ya que era muy difícil que el empleado municipal de Saladillo se jubile porque había una diferencia muy grande entre el sueldo de trabajo y el de la etapa de jubilación. Hoy hay un equilibrio: si alguien cobra 30, está en un porcentaje muy parecido porque toda la composición del sueldo tiene que ver con sueldo remunerativo, que quiere decir que se transforma automáticamente en jubilación”.