Salomón admite preocupación por “generar oportunidades laborales” y adelanta que se evalúan los protocolos en guarderías y food trucks

Foto: archivo

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre las nuevas disposiciones que regirán desde este martes hasta el 3 de noviembre. Además, hizo un balance de esta primera semana de flexibilización de fase 3 y adelantó actividades que comenzaron a evaluarse más favorablemente para su apertura.

El intendente, en principio, analizó que el protocolo durante esta semana “fue bien aceptado y recepcionado, hubo cumplimiento”, y agregó: “Por supuesto que hay que estar en contacto permanentemente generando control. Nos desvela ir generando oportunidades laborales, pero eso no desliga nuestra responsabilidad del control. Hay alguien que le toca el trabajo de ‘malo’, y nosotros en la función pública estamos tratando de hacer el trabajo de que a la gente le vaya bien, esto no es poner piedras en el camino, todo lo contrario: es generar el equilibrio entre el sistema sanitario y el trabajo”.

Luego, realizó un balance de la situación epidemiológica: “Esta semana, los resultados fueron bajando. Hoy estamos en un promedio por debajo de los 20 por día, y hace una semana estábamos en los 30 y pico, 40 casos por día. Ese promedio ha ido aliviando un poco la cuestión sanitaria y la ocupación de camas del Hospital. Estamos en un momento un poco más favorable, pero seguramente vamos a seguir en fase 3 de acuerdo a la cantidad de contagios cada 10.000 habitantes. Pero tuvimos la buena predisposición de provincia para flexibilizar en cuestiones que, los 15 días anteriores, habíamos restringido”.

A propósito de los horarios de los comercios gastronómicos, los cuales pasaron de las 23:00 a las 00:00, expresó: “La semana pasada tratamos de generar el primer paso; el segundo paso es estirarlo hasta las 00:00 tratando que, principalmente los restaurantes que son los que más se perjudican porque la atención demanda un poco más de tiempo, puedan trabajar con un poco más de tranquilidad”.

De cara a las próximas semanas, Salomón admitió: “Seguimos analizando y hemos avanzado en protocolos para la apertura de guarderías, también de Food Trucks para empezar a encontrarle viabilidad a eso. Evaluaremos también la visita a los geriátricos. No están resueltos, pero estamos trabajando en alternativas y protocolos para hacerlo”.