Salomón afirma que “más de uno ha tomado conciencia del estado de gravedad de las cosas”

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre el balance de estas dos semanas de restricciones en actividades nocturnas y en espacios públicos, y cómo repercute esa decisión en la situación epidemiológica actual de Saladillo. Teniendo en cuenta que ayer comenzó una nueva etapa de cuarentena, el intendente fue consultado además por cómo se adapta el distrito.

En principio, Salomón expresó: “No ha cambiado mucho el sistema, nosotros seguimos por ahora en fase 4. Estamos en una meseta alta, en un momento complejo; los resultados que vinieron el sábado representan un número importante, y fueron muchos porque resultados pendientes de varios días. A partir del domingo, empezamos a tener 50 personas en espera y es un número más razonable, porque tener 200 personas en situación de sospecha es un número muy difícil de mantener, no solamente por cantidad de aislados, sino también por la ansiedad y por lo que representa psicológicamente saber si tenés o no Coronavirus”.

“Por supuesto que el número sigue siendo alto: el total de positivos, recuperados y lamentablemente fallecidos es un número alto, superamos los 500. Pero es lo que nos toca y por lo que tenemos que trabajar. Un poco sabíamos que este número podía llegar a venir, arrancamos pensando que iban a ser 600 o 700 pero creo que van a ser un poco más. Hay información un poco menos alentadora, que nos hablan de 1500… pero, la verdad, no lo sabe nadie. Nadie puede determinar si el momento en el que estamos ahora es una meseta o un valle que avanzará hacia algo más alto. Ojalá tengamos una semana un poco más alentadora, o aunque sea tranquilizadora; que en algún momento pueda empezar a bajar”, agregó el intendente.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en saladillo 25/10/2020

De todas formas, Salomón admite que “hay algunos datos alentadores. La semana pasada estuve reunido a la tarde con el director del hospital, y uno de los temas que hablábamos era que el hospital no está saturado, sino que está en una capacidad intensa de trabajo pero no está desbordado, y eso nos pone en una situación medianamente normal, por supuesto sin descuidarnos. Esto no es cuestión de confiarse. La –baja- cantidad de personas fallecidas también es un dato alentador, ya que se recuperan muchas personas”.

Con respecto a si seguirán vigente las restricciones a las cervecerías, bares y restobares, como también las impuestas en los parques y espacios públicos, Salomón expresó: “Nos habíamos comprometido a analizar algunas cuestiones a partir del lunes  -por ayer- que tienen que ver con lo comercial, pero lo tenemos que analizar para no cometer ningún tipo de error”.

Al consultar sobre el balance de estas últimas semanas con restricciones, Salomón respondió: “Si uno lo analiza desde el punto de vista de la creación de conciencia creo que ha sido bueno, porque más de uno ha tomado conciencia del estado de gravedad de las cosas. El fin de semana pasado y este, la gente estuvo adentro de sus casas más allá de que la policía puso en práctica el corredor seguro para evitar que se concentre la gente, no se han escuchado eventos nocturnos como fiestas clandestinas… Pero la consecuencia de esos días lo estemos viendo ahora: los últimos hisopados que han venido son de hasta 5 o 6 días atrás, y son la consecuencia de algunos eventos que nos complicaron un poco la situación”.

Te puede interesar  Comenzó la misa con fieles en el patio del INJ

En ese sentido, Salomón aseguró que la decisión de restringir la actividad nocturna “fue buena, oportuna, porque advertimos que había una baja de edad muy fuerte y eso estaba determinando que por algún motivo se estaban generando. La decisión fue buena y hay que sostenerla un tiempo más, hasta tanto se aclare un poco más el panorama. Que tengamos muchos casos ahora tiene que ver con que se están blanqueando los problemas que tuvimos. Estaba pasando algo y tuvimos que tomar una decisión fuerte, que generó bronca y enojo, pero en esta etapa que estamos viviendo no es cuestión de ser bueno o malo, sino de ser justos”.