Salomón habló sobre el avance a fase 5 y pidió “que disfruten mucho, pero que se cuiden más”

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre las nuevas aperturas comerciales y sociales que se darán a partir del jueves. El intendente, además, adelantó qué pasaría si aparece un caso positivo en los próximos días e informó modificaciones en los puestos de control: “Cada una de las áreas va a protocolizar y, de alguna manera, hacer respetar”.

A propósito del avance a fase 5, Salomón admitió que “es una fase muy esperada por muchos, por supuesto por la gestión municipal también. Para nosotros avanzar siempre ha significado dar pasos importantes, ojalá no tengamos que retroceder. Esto no va a depender de la decisión política e institucional de nadie, sino de que las cosas se puedan desarrollar dentro de la normalidad en el marco del cuidado”.

Si bien provincia aún no oficializó este avance, el intendente asegura: “Estuvimos hablando permanentemente con la Jefatura de Gabinete, de Gobierno y de Salud. No mandaron los datos oficiales, pero tenemos información de que estamos bien en este lineamiento y no queríamos demorarlo. Estamos bien, estamos en el camino que tenemos que estar. Y no está oficializado porque el Decreto Nacional salió recién ayer y eso obliga a la provincia a reformular su decreto”.

Luego, Salomón fue consultado por la posibilidad de retroceso de fase ante la eventual confirmación de un caso de Coronavirus: “Lo determinará la provincia. Si es un caso aislado, no pasa nada; ahora, si son muchos casos y es incontenible, evidentemente hay que volver para atrás, eso sí está claro. Si se contiene rápido a la familia y el entorno no debería pasar nada, porque sería imposible ir y venir de fase. Nosotros llevamos 25 días sin casos, pero eso no significa que el día 25 a la tarde o 26 aparezca uno. Si llegara a aparecer un caso que signifique una circulación del virus, hay que sentarse y evaluar”.

Como mensaje a los vecinos, Salomón pidió: “Que disfruten mucho, pero que se cuiden más. Aún más de lo que hacían hasta ahora. Creo que es una oportunidad que se ganó con esfuerzo, si llegamos hasta acá no es fruto de la casualidad, hay mucha gente que está poniendo trabajo y actividad voluntaria, profesional y responsabilidad pública para que esto suceda. No podemos tirar por la borda todo por una actitud responsable”.

“Creemos que es un paso trascedente pero esto no significa que tenemos todo resuelto, eh. Ayer nos enteramos de situaciones en 25 de Mayo y en Chivilcoy; en cada uno de los lugares que nos rodean pueden aparecer, y en Saladillo también. Por eso es importante el compromiso que podamos asumir todos. Hay desesperación por lograr la vida normal, sin embargo el momento y la circunstancia nos obliga a estar atentos. Prevención no es el hospital, el control de la ruta; la prevención la hacemos nosotros mismos”, sumó el mandatario.

REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS

“Reunirnos en familia no significa estar dándonos besos en familia. En esta etapa, querernos es cuidarse, y cuidarse a veces es dejar de darnos besos y abrazos como hacíamos todos los días. Cuando planteamos la cuestión de las reuniones familiares, tiene que ver con eso: empezar a generar los reencuentros pero con mucho, mucho cuidado. Podemos hacerles un daño muy grande a las personas que queremos si no cumplimos con los requisitos”.

HABILITACIONES DE RESTAURANTES Y BARES

“Acá entran a jugar los aliados comerciales, aquellos que desde el primer día estuvieron cerrados, que tenían una necesidad tan grande como la que tenía el resto de los comercios. No es lo mismo el delivery que la atención al público. Algunos sortearon parte de los costos, evidentemente sirvió el delivery y en algunos casos –como heladerías- potenció el negocio”.

“El dueño del restaurante o el mozo puede exigirnos y establecer protocolos, pero si nosotros no cumplimos le traemos un problema tanto a ellos como a nosotros, nuestro hogar, nuestro sistema de salud que nos tiene que proteger. Siempre fuimos un pasito más adelante, la toma de decisiones tiene que ver con entrar la idiosincrasia de nuestro pueblo; y si podemos avanzar, avanzamos”.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS

Sobre las actividades artísticas, Salomón expresó que “había gente que estaba muy ansiosa porque vive de esto. Empezamos muy de a poco, con restricciones horarias y de días”. Luego, en cuanto a lo recreativo y deportivo, sumó: “Hemos observado que se respeta bastante las medidas de protección, pero hay mucho amontonamiento o aglomeración en determinados horarios y lugares. Para aliviar esa cuestión, intentamos ampliar el margen de horario y días”.

MODIFICACIONES EN LOS PUESTOS DE CONTROL

El intendente contó, además, que se producirán variantes en los puestos de control con el fin de “recuperar personal afectado a los puestos. Se levantará el control desde las 20:00 a las 8:00 de Saavedra que va hacia el barrio, no hacia el centro, y lo hacemos porque comprobamos que no tiene tránsito importante y menos hasta la noche. Para poder salir a la ruta por la noche, se deberá ir hasta Moreno”.

“Lo hacemos de manera tal que ese control, que pagamos desde las 20:00 a las 8:00, garantice un control en otro puesto de día. No ahorramos nada, lo transformamos y nos permite a nosotros recuperar tres turnos de gente. Aproximadamente, se recuperan 12 voluntarios y eso nos permite aliviar un poco la tarea de muchos voluntarios. Si no hacemos esto, la gente que hoy tiene que ir cada dos días, va a tener que empezar a ir cada un día, o día por medio, y sería una forma de agotar a la gente que lo hace voluntariamente”.