Salomón, sobre el traslado del centro de vacunación: “Queríamos evitar un conflicto mayor innecesario entre salud y educación, temas esenciales”

Foto: archivo
- Publicidad -

El intendente José Luis Salomón, en la reasunción al mando tras el interinato de Alejandro Armendáriz, fue consultado por las gestiones del Municipio para el traslado del centro de vacunación del Industrial a Vialidad. “Todo lo que se le pidió a la Municipalidad para que el centro de vacunación esté en condiciones, se pudo realizar en menos de 24 horas”, aseguró Armendáriz.

El domingo comenzamos a hacer contactos con el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, a quienes agradezco porque escucharon el mensaje”, expresó en principio José Luis, quien además sintetizó: “Lo que se hizo fue intentar escuchar lo que se estaba planteando, que era hasta razonable: no se estaba vacunando, porque la vacuna no había llegado, y era factible porque caso contrario no lo hubiésemos planteado”.

En ese sentido, amplió: “El traslado fue algo que se dio en función de la necesidad que se venía planteando. Cuando intervenimos con el equipo, lo que nosotros queríamos evitar era un conflicto mayor innecesario entre dos temas esenciales: salud y educación. Lo peor que podíamos hacer era confrontar la educación y la salud, principalmente la vacuna, que es lo más sagrado que estamos recibiendo para combatir esta pandemia”.

Por otro lado, Salomón contó: “El gobernador nos estaba pidiendo a los intendentes que designemos lugares alternativos para el 1° de marzo, lo cual significaba que el 27 de febrero haya que desocupar las escuelas. Eso se sabía y por eso el Salón de Vialidad era el lugar alternativo, pero lo que se planteó acá es que se hiciera el traslado el 17 o antes del 17 para evitar que los chicos tengan que andar en tres o cuatro escuelas”.

- Publicidad -

Con respecto al retraso en la llegada de las vacunas debido al traslado del centro de vacunación, Salomón aclaró: “El martes por la tarde, el jefe de Gabinete de Ministros Salvador Giorgi me confirmó que estaba recibiendo la información de que en Saladillo el nuevo vacunatorio estaba listo, pero que podían no poder venir las vacunas por una cuestión de logística: pasaban por acá, pero no podían bajar porque el lugar físico no era el mismo. Pero ayer por la tarde –por el martes- la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud tenía la información de que el centro de vacunación de Vialidad tenía la posibilidad de estar funcionando”.

Te puede interesar
Inició el operativo Saladillo Testeate, y ya son tres los puntos de hisopados

Alejandro Armendáriz, autoridad máxima del Municipio en los días en los que se realizó el traslado, contó: “El lunes feriado nos convocaron desde Región Sanitaria a una reunión en Vialidad a las 14:00, y nos plantearon que ese podía ser el lugar pero que necesitábamos hacer una instalación eléctrica nueva. De esta forma, se hicieron dos instalaciones completamente nuevas, una de ellas que va directo a los freezers, la cual estuvo funcionando desde el mismo día a las 20:00. Al otro día estaban las líneas para los enchufes para los box donde se va a hacer la vacunación”.

Todo lo que se le pidió a la Municipalidad para que el Centro de Vacunación esté en condiciones se pudo realizar en menos de 24 horas, y se pudo realizar con la gran colaboración de los empleados municipales, Cooperativa Eléctrica, algún padre de la Escuela Industrial que se ofreció y los comerciantes que abrieron sus comercios un feriado”, añadió Armendáriz.