Salomón y Candia visitaron ENOHSA, y acercaron el proyecto de una planta de tratamiento y redes cloacales para Del Carril

El intendente José Luis Salomón y su secretario de Obras del Municipio, Guillermo Candia, visitaron la semana pasada el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Además de gestionar el llamado a licitación para la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Saladillo, el cual en su momento parecía avanzado, los ingenieros presentaron además un proyecto de una planta más pequeña y redes cloacales para la localidad de Del Carril.

A propósito de la visita, el ingeniero Candia expresó: “El viernes acompañamos al intendente a hacer unas gestiones en la administración de ENOHSA, que es el ente en la cuestión hidráulica donde estamos gestionando la construcción, el llamado a licitación o proyecto de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Saladillo, y a su vez les presentamos un proyecto de una planta y redes para la localidad de Del Carril”.

Luego, a propósito de esta última iniciativa, ahondó: “Es un antiguo proyecto que en su momento se gestionó en un organismo que hoy por hoy fue absorbido por otras instituciones provinciales. La idea es recuperar este proyecto para que ENOHSA lo tenga en cuenta en el nuevo plan Argentina Hace, con el fin de poder dotar a la localidad de Del Carril de una planta de cloacas”. Además, Candia sumó: “Es una obra que ronda los $300 millones, a valor actual: es una planta chica, de comienzo es una red modesta. Pero lo importante es dar inicio y luego se puede seguir ampliando para poder llegar con los ramales principales y secundarios”.

Al consultar por la posibilidad de que se lleven adelante estos proyectos, Candia respondió: “Estos trámites, cuando se inician, se presentan en mesa de entrada y se conversan con el subadministrador, para obtener un número de expediente y que pueda ir a la parte de diseño: a partir de ahí, nos van solicitando datos específicos sobre el lugar y luego pasa a la evaluación económica. Veremos si encuadra dentro de los proyectos que tienen destinos en el organismo”.

“Lo concreto es que hoy está un poco difícil encausar un proyecto habiendo muchos proyectos abiertos hoy en el país. Nosotros tenemos una ventaja que es que mucha parte de la ingeniería del anteproyecto lo hacemos con técnicos locales o técnicos de la oficina de nuestra Secretaría: pero la contra es que cuando pasa a la parte de probabilidad, dentro de los 2000 municipios del país, y lo cierto es que la visión hace que se le de prioridades a otros municipios, lo que no quiere decir que Del Carril no lo necesite. Lo que no podemos es dejar de proyectar, modificar o hacer planteos”, cerró el ingeniero.

Te puede interesar
Autoridades de Región Sanitaria afirman que “está todo dispuesto para ultimar detalles esperando la vacuna” en Saladillo