Sarlo insiste en un Banco Municipal de Tierras “para tener suelo urbano disponible al momento de un plan como el Procrear, por ejemplo”

Sarlo, Jefe de la UDAI Anses (foto: archivo)

Amaro Sarlo, jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses en Saladillo, habló con ABC sobre el proyecto de creación de un Banco Municipal de Tierras que presentó el bloque de concejales del Frente de Todos, y cómo impactaría en Saladillo anexándolo a un programa como el Procrear. Sarlo destacó además el loteo que se está generando en Saladillo Norte como “un buen puntapié para trabajar a futuro en un Banco de Tierras”.

Está presentado desde 2006. Todos los bloques del peronismo, el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, o lo que sea, hemos presentado un proyecto sobre el Banco de Tierras para que definitivamente se cree. Lo que pedimos es la creación de un Banco de Tierras para tener suelo urbano disponible al momento de tener un plan como el Procrear, por ejemplo, que tiene una opción para terrenos municipales. Si tuviéramos un Banco de Tierras ya concretado, el Municipio podría poner suelo urbano a disponibilidad del Procrear”, comenzó en principio Sarlo.

Luego, ahondó: “Lo que se pide es un Banco de Tierras progresivo, no que se genere uno, se utilice y no se genere más. Tiene que durar en el tiempo. La puesta a disposición de un Banco de Tierras tiene también que generar el ingreso para ir comprando otros macizos, que el Municipio se vaya armando de tierras disponibles para futuros planes,  no solamente Procrear. Hoy, si tuviésemos un plan nacional de viviendas sociales, no sé en qué circunstancias nos encontraría a nosotros como localidad, qué disponibilidad habría para plantar un barrio federal. La vivienda tiene mucha tela para cortar”.

Te puede interesar  Si vas en moto, cuídate!

De todas formas, Sarlo destacó que “hay un loteo en Saladillo Norte que es importantísimo, ojalá se culmine para ponerlo a disposición, creo que es una buena opción para que los inscriptos puedan tener el acceso a la tierra y a la construcción posterior. Sería un buen puntapié para trabajar en un futuro Banco de Tierras”.

Cuando fue consultado por las razones de por qué se da el consenso para la creación de este Banco, Amaro respondió: “No sé si es porque no fue debatido profundamente, si es porque el Municipio no tiene tierras, si no hay ganas de hacerlo… La verdad que siempre lo discutimos en el Concejo Deliberante, habría que insistir un poco más. Ahora hay un proyecto presentado y se obtendrá las respuestas del oficialismo de por qué no se crea un Banco de Tierras, del cual tenemos ejemplos en localidades vecinas. Habrá que seguir con el debate porque no hay nada perjudicial para el Municipio, al contrario: beneficia”.