Savone, de Desarrollo Humano: “La demanda alimentaria se está intentando cubrir de la mejor manera”

Viviana y Carla Savone, Directora y Subsecretaria de Desarrollo Humano, respectivamente, hablaron con ABC Saladillo en medio de la entrega de bolsones a las familias de Saladillo. Hasta el fin de semana, llevaban asistiendo cerca de 800 familias en este difícil contexto de emergencia sanitaria y económica, a raíz del aislamiento total como medida preventiva al Coronavirus COVID-19. “A todos se nos va a poner difícil, pero no es lo mismo para el que cuenta con un ingreso que para el que no tiene nada. Hay que equilibrar y ser justos con todos”, expresó Viviana.

El equipo contó que trabaja con el cruce de información con instituciones que fortalecen el acompañamiento a los sectores más vulnerables, ya sea en este mismo Comité de Emergencia Sanitaria o paralelamente, y algunas de ellas son: Sociedad Rural, Cámara de Comercio, Fundación Todos por un Sueño, Cáritas, el Padre Alejandro Boudgouste, entre otros.

Además, Carla contó que los bolsones se suman a lo repartido por el Consejo Escolar y los CAI; también a las 50 viandas diarias de Desarrollo Humano para el comedor de los abuelos de la tercera edad, que fueron reforzados con bolsones. Asimismo, mantienen el contacto con instituciones que trabajan con jóvenes, como Envión y Casita de la Vía.

Hicimos un entrecruzamiento de datos teniendo en cuenta lo que es la Tarjeta Alimentar, la Más Vida (que es provincial), también teniendo en cuenta que los que tienen la Alimentar cobran la asignación y en estos días cobraron un bono extra de $3000. Esos datos los fuimos teniendo en cuenta, también obviamente si son familias numerosas”, contó Carla.

Luego, la Subsecretaria agregó: “Las trabajadoras sociales fueron tomando los pedidos de cada barrio, porque obviamente son ellas las que conocen a las familias. También se sumaron pedidos de gente que no estaba siendo asistida por los CAPS, pero que trabajan en rubros que hoy no están pudiendo trabajar. Esos pedidos se sumaron y obviamente los tuvimos en cuenta”.

“Van recibiendo y seleccionando donaciones, y en base a eso vamos viendo cuáles son los alimentos que más hacen falta. Vamos a recibir mercadería también, a través de gestiones que realizamos, del Ministerio de Desarrollo de Humano”, sumó Viviana.

Por último, la Directora cerró: “Sabemos que la entrega no es por única vez, sino que es hoy y dentro de unos días seguramente vuelvan a necesitar. Por eso es importante llevar un registro adecuado, sobre las familias a las que se les entregó y con qué frecuencia, trabajar con todas las instituciones para hacer un cruce de información sobre a quiénes dan y a quiénes no”.