Se acerca un Día de la Mujer repleto de actividades diversas, organizadas por espacios referentes al género y con convocatorias abiertas

A poco más de dos semanas para el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el domingo 8 de marzo, el Municipio interactúa con diferentes áreas de gobierno y con espacios referentes en los que se trabaja puntualmente sobre el género, para organizar una gran jornada.

Se realizará la 6° feria de Mujeres Emprendedoras; habrá exposición estática y capacitación en el sesquicentenario a cargo de Mujeres Rurales, al pie del campo; se dispondrá de un micrófono abierto para dar voz a quienes se inscriban; el Hogar de Protección Integral se presentará con talleres de prácticas productivas con la venta de los productos que ellos mismos realizan; la Comisaría de la Mujer se encargará de folletería informativa; se correrá una correcaminata y habrá actividades culturales y artísticas.

En principio, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez contó: “Va a haber una propuesta en nuestra plaza principal desde el mediodía, con mujeres que hacen de su trabajo un hábito, pero también cuestiones que hacen referencia al deporte, a la cultura. Participarán no sólo mujeres, si no también estarán acompañadas por diferentes géneros”.

Sobre la correcaminata por estaciones, que será a las 17:00 en la plaza, el Subsecretario de Deportes Nicolás Tosca adelantó: “Todos los inscriptos que se acerquen a partir de las 15:30 a la plaza pueden anotarse retirando su kit, que será una remera participativa con un costo de $450, mediante la cual colaboran con el Hogar de Protección Integral. El circuito se dará a conocer ese mismo día ya que habrá diferentes actividades y consignas que tendrán que presentar en la llegada, para así tener un número y participar por muchos premios“.

Te puede interesar  Un incendio provocó grandes pérdidas materiales en una vivienda

Carla Savone, Subsecretaria de Desarrollo Humano, adelantó que se hará la votación de un nombre para el Hogar de Protección, y luego Alfonsina Ponce agregó: “Se hará la votación del nombre de una mujer entre las muchas que han marcado la historia argentina“.

Evangelina Fernández y María Emilia Víttola fueron las representantes de la Comisaría de la Mujer. “Vamos a estar con un stand, vamos a repartir folletería, y estaremos con un equipo interdisciplinario por si alguna persona quiere acercarse a realizar una consulta”, aclaró Víttola.

Desde Cultura lo que proponemos es un micrófono abierto: con esto, que estén todas las voces representadas. Para hacerlo organizado, vamos a crear un formulario para la inscripción que lanzaremos la semana que viene. De acuerdo a la cantidad de participantes, haremos una reunión si lo amerita. También habrá una muestra estática y cortometrajes a cargo del grupo Envión; además, se están inscribiendo artistas para cerrar con un escenario abierto, pero también con previa inscripción“, comunicó Pablo Censi.

Desde la Secretaría de Desarrollo Local, en tanto, buscarán revalorizar el rol de la mujer liderando proyectos: “En el marco del año de la igualdad, aparte de la feria de emprendedoras vamos a revalorizar, los proyectos sociales de Saladillo que están liderados por mujeres. La idea es armar un pequeño ciclo de charlas, en donde contarán los proyectos y cómo los llevan adelante“, aseguró Tomás Chaime.

Te puede interesar  Misa en el patio del Instituto Niño Jesús

A propósito de las políticas públicas que tengan injerencia en el fortalecimiento de la mujer como sujeto de derecho, más allá de lo simbólico de esta jornada, Rodríguez respondió: “Fue unánime el planteo para que tanto el Ministerio de la Nación como el de la Provincia trate con los de Seguridad y Justicia. Si queremos potenciar el cuidado de la mujer y puntualmente de género, no puede haber una Comisaría de la Mujer sin que tenga un móvil asignado por la Provincia para que dé respuestas inmediatas. Hacen falta decisiones, no sólo a nivel Municipio, sino también en Provincia y Nación, para ajustar cuestiones”.