Se oficializó la llegada del SAME a Saladillo

- Publicidad -

Esta mañana se presentó la firma del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que oficializó la llegada del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME) en Saladillo. Si bien su implementación tardará algunas semanas, en poco tiempo los saladillenses deberán acudir a la línea 107 para el servicio de emergencias médicas.

Estuvieron presentes, además de autoridades municipales: la Diputada Provincial, Alejandra Lordén; representantes del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz, Marcos Macagno y Jorge Lenzi; Director Ejecutivo del Hospital Dr. Posadas, Martín Carrera; representantes de UDEM, entre otros.

El SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalarias del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea, en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Funciona desde el año 2016, y llega a más de 13 millones y medio de bonaerenses, en 108 municipios, con 329 ambulancias y más de $3000 millones en inversión.

En ese sentido, el Intendente José Luis Salomón expresó: “Entendemos que la propuesta del SAME es una política de Estado que la gobernadora María Eugenia Vidal trata de impulsar en los 135 municipios de la Provincia. Saladillo es uno de los que más ha demorado en concretarlo, no por capricho sino porque realmente entendíamos que había que hacer el mejor análisis posible. Días pasados, a través de la secretaría de hacienda hemos llegado a un número razonable y concreto que, a través de la empresa UDEM, nos permite empezar a funcionar con este sistema. En la próxima sesión ordinaria se va a elevar la ordenanza para convalidar el convenio”.

Además, aclaró: “Hay unos dos o tres meses de implementación del SAME, entre que venga la ambulancia del SAME y la afectación de los recursos para que el municipio pueda prestar el servicio. La provincia se compromete el primer año enviar $4.800.000; el segundo,  $2.400.000; y el tercero $1.200.000; con una ambulancia, camperas, ploteos, cuestiones identificatorias del SAME”.

La doctora Alejandra Lordén, en tanto, aseguró: “Tener un SAME significa poder asistir mejor al paciente en la vía pública o en el domicilio cuando es código rojo. No sólo va a venir una ambulancia de alta complejidad, sino que además van a bajar las capacitaciones para que ese personal esté totalmente preparado para ese tipo de asistencia. UDEM también está; en ese caso se complementa, una política pública municipal con una política de empresa privada que ha acompañado tanto al estado municipal como es UDEM”.