Se presentó el libro sobre la vida de «Pirincho» Cicaré

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En el Teatro Español de nuestra ciudad, se llevó a cabo una emotiva velada, con el fin de presentar el libro que relata la historia de «Pirincho» Cicaré, en relación con su pasión y dedicación hacia la ingeniería aeronáutica. Estuvieron presentes el intendente municipal Carlos A. Gorosito, los autores del libro y del prólogo del mismo, y una gran cantidad de familiares, amigos y fanáticos de Cicaré, que llenaron la sala del teatro.

Augusto Ulderico Cicaré nació en Polvaredas el 25 de mayo de 1937. A los 11 años, cursando 5º grado, construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas. En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta. Se dedica también a la construcción de todas las herramientas de su taller.

A los 12 años egresa de la Escuela de Educación primaria y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención, lo que lo lleva a diseñar a la edad de 15 años un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino una moto que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.

Siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de la patente de invención correspondiente. Este motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además con un generador proveía la iluminación del mismo, todo esto durante 18 (dieciocho) años, hasta su traslado a la ciudad de Saladillo, lugar que ya contaba con energía. Por aquella época también diseña y construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades del tipo automática.

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Alos 21 años, Augusto concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARÉ CH-1. Esta máquina, al
igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El CICARÉ CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

Su segundo helicóptero, el CICARÉ CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó, en primer lugar, con la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y luego con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina. En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica.

La UADE lo distingue por este trabajo. Al año siguiente la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.

El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año la publicación inglesa JANE S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor argentino de helicópteros.

A pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio recorriendo más de 100.000 Km. con óptimos resultados. En el año 1972 desarrolla y fabrica una bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo oficial de la General Motors.

Un año más tarde comienza a fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas. En esa misma época, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARÉ CH-3.

En el año 1975 transforma los motores nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros. En el año 1982 aparece su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARÉ CH-4. Construido a partir de materiales nacionales, este helicóptero demuestra excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad. En julio de 1986 firma con la Fuerza Aérea Argentina un convenio para desarrollar un helicóptero de uso agrícola, equipado con un motor Lycoming de 150 HP. Surge así, el CICARÉ CH-5. Diseña un nuevo sistema que es registrado, obteniendo la patente de invención.

Es galardonado con el Premio Juan Manuel Fangio, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Paralelo al desarrollo del CICARÉ CH-5 y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para este, surge el mini-helicóptero CICARÉ CH-6, helicóptero monoplaza. El sistema de comando es totalmente innovador y se patenta en diversos países. El CICARÉ CH-6 fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de Oshkosh en U.S.A. El CICARÉ CH-7 surge como derivado del CICARÉ CH-6, con mejoras en confiabilidad y performance.

El prestigioso diseñador Italiano Marcelo Gandini diseña la cabina y así surge el CICARÉ CH-7 Ángel. El 6 de octubre de 1993 se forma la Empresa Cicaré Helicópteros S.A. Augusto Cicaré es designado Director y Responsable Técnico de la misma. El primer helicóptero de la firma fue el CICARÉ CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor.

El 31 de julio de 1993 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Saladillo lo distingue como Personalidad Ilustre.

En el año 1994 desarrolla para Cicaré Helicópteros S.A. el simuladory entrenador de vuelo para helicópteros CICARÉ SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. Para dar mayor confiabilidad al vuelo deportivo, durante el año 1996, crea el CICARÉ CH-7 2000VL. Éste es un helicóptero ultraliviano con dos motores que puede aterrizar con un sólo motor operativo dando mayor seguridad y minimizando riesgos. En ese año recibe también un diploma de manos del Presidente de la Nación distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina.

El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial en el año 1997 le otorga la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. También en ese año desarrolla el CICARÉ CH-10 C, helicóptero ultraliviano contrarrotante, monoplaza y multimotor. En marzo de 1998 vuela una nueva creación, el CICARÉ CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de mando de paso variable.

En noviembre de 1998 participa con el simulador de vuelo CICARÉ SVH-3 del concurso «Ladislao José Biro», auspiciado por el
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría Mecánica y es seleccionado como el mejor invento del año, con el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por tal motivo representa a la República Argentina en la Exposición Internacional de inventos en Ginebra, Suiza, desde el 30/04/1999 hasta el 09/05/1999 obteniendo Medalla de Oro en la Categoría P(Aeronáutica, náutica, vehículos y accesorios).

El 12 de mayo de 1999 el Senador Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por unanimidad.

El 25 de mayo de 1999 la Municipalidad de Saladillo le entrega la llave de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. El 31 de julio de ese mismo año el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, por Decreto Nº 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el Aeroclub Local, encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros S.A. situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.

En septiembre de 2001 vuela su última creación, el CICARÉ CH-2002, helicóptero biplaza con motor a turbina. A mediados de 2002 realiza las primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel. Durante el año 2003 se experimenta en numerosos vehículos el Sistema Diesel-Gas
Cicaré recorriéndose más de 1.000.000 de Km con óptimos resultados y se tramita la Homologación del mismo ante el Instituto del Gas Argentino y el ENARGAS. El 19 de enero de 2004 el Instituto del Gas Argentino (IGA) emite el certificado de homologación del
Sistema Diesel-Gas Cicaré.