Se suman más candidatos a donantes de plasma: los héroes silenciosos que podrían salvar hasta 4 vidas

Uno de los donantes de plasma. Foto: facebook

Con la cifra de recuperados de Coronavirus en estos últimos en Saladillo, crecen las posibilidades de sumar más donantes de plasma. La terapia de transfusión de plasma convaleciente de Coronavirus se utiliza para atenuar los efectos del virus en las personas más vulnerables, disminuyendo su carga viral. En Saladillo, otras tres personas se presentaron como voluntarias para ser donantes y sus muestran fueron enviadas al Instituto de Hemoterapia de La Plata.

A cada candidato que se presentó como voluntario a donar plasma, se les realizó la extracción sangre y se envió la muestra a La Plata: en base al nivel de anticuerpos en sangre, el Instituto de Hemoterapia determina si el candidato es factible o no de donar. Si lo es, mandan un móvil del CUCAIBA para llevarlo a La Plata y traerlos nuevamente.

Según los especialistas, “todo paciente es pasible de donar siempre y cuando haya cursado la enfermedad y resuelto exitosamente, y después de 14 días asintomáticos presentarse para una extracción de sangre normal en la que se mide la cantidad de anticuerpos. Si ese paciente presenta anticuerpos, es un paciente capaz de donar plasma”.

Tal como explicó Miguel Buezas en diálogo con ABC Saladillo, el plasma “es una parte de la sangre. Cuando sacas la sangre completa están los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. El plasma es una sustancia que se encarga de llevar un montón de cosas, entre ellos nutrientes, proteínas, factores de coagulación, y anticuerpos. Los anticuerpos son aquellas respuestas que crea el sistema inmune, que a nosotros nos sirve captarlos. La persona que desarrolló la enfermedad nos ayuda con esos anticuerpos a neutralizar el virus en otras personas, lo que hacemos es ‘inutilizarlo’, o ‘bloquearlo’, en simples palabras”.

Te puede interesar  Abarca destaca la responsabilidad ciudadana: “Si cada uno de los argentinos no hubiese tomado medidas, el sistema se habría saturado”

Para más información, se solicita a los recuperados de Coronavirus que llamen al 2344-450340, al 2344-454114 o al 2344-45-4112.