Se utilizará por primera vez el sistema pool testing en Saladillo, con testeos preventivos a grupos asintomáticos en instituciones

El Hogar de Ancianos es el centro en el que se realizó el sistema Pool Testing. Foto: archivo

Según confirmó el intendente José Luis Salomón y las autoridades sanitarias de la Región X, este jueves se estará llevando a cabo un programa con fines preventivos que utiliza la herramienta del pool testing, el cual se está realizando en toda la provincia de Buenos Aires a través de sus regiones sanitarias. En esta oportunidad, la institución en la que se realizará será el Hogar de Ancianos: “Es una herramienta preventiva: permite circunscribir el problema a algún lugar para determinar si está garantizado el control”, expresó Salomón.

“El domingo tuvimos una reunión con Región Sanitaria X, nos ofrecieron esta posibilidad y nos pareció bien. Tenía que ser un ámbito tipo geriátrico, y les dijimos que el lugar más grande y de mayor riesgo etario es el Hogar de Ancianos, que tiene 50 y pico de abuelos internados y un plantel importante de trabajadores”, aseguró Salomón, quien luego sumó:

“Les pareció bien, les dijimos que era importante también que el médico de la institución –que es contratado por el Municipio- sea el coordinador de este tema. Así que están trabajando para realizar estos pool que se harán en dos partes: el primero se realizará a los mismos internados y parte del personal a cargo, y un segundo parecido también. Luego, se repite a los 14/15 días para verificar la concentración de la problemática en el lugar”.

Te puede interesar  El Municipio habilitaría un centro de aislamiento para guardiacárceles de Alvear

A continuación, la explicación de un científico del CONICET sobre cómo se utiliza la herramienta del pool testing: https://dai.ly/x7v4t5s