El 2 de abril de 1982, el Ejército Argentino portó las armas de la Nación para recuperar las islas Malvinas: un territorio que, por derecho y por historia, nos pertenece.
Sentir la Patria es un homenaje a aquellos soldados que, durante más de dos meses, en una geografía inhóspita y en condiciones climáticas extremas, soportaron el fragor de un combate intenso, contra un enemigo tecnológicamente superior. Guiado por el recuerdo de sus protagonistas,
Gonzalo Lauda evoca y recrea momentos de la guerra sobre los cuales no hay registro fotográfico: “Fui a Malvinas sin pensar demasiado en la guerra; pero, poco a poco, las historias de vida de nuestros soldados comenzaron a movilizarme. Cuando regresé al continente, empecé a conocer más, a interiorizarme en el tema… Conversé con veteranos, y la verdad es que sus testimonios me inspiraron. Sé que todo lo que hice, intentando expresar lo que ellos me contaron, no llega a ser lo que realmente fue. Pero traté de recrear algunos momentos de los que no hay registro de la prensa, y de transmitir lo doloroso que habrá sido para la gente que estuvo allá. Creo que las fotos expresan, fundamentalmente, la lealtad, el compañerismo y el sacrificio de quienes combatieron en Malvinas”. Nuestros héroes combatieron con honor más allá del límite de sus fuerzas; se entregaron en cuerpo y alma con la determinación del que sabe que lucha por una causa justa. Ellos cumplieron con el sagrado deber militar y rindieron un tributo de sangre que perdurará como legado glorioso.
Malvinas es un símbolo de unión nacional y un mandato constitucional que nos obliga a reafirmar nuestros derechos soberanos sobre las Islas.
En homenaje permanente al valor de nuestros caídos y veteranos de guerra, es que se presenta esta muestra en distintos puntos del país. En Saladillo se podrá visitar la muestra desde el 13 de junio.
Gonzalo Lauda. Autor
Gonzalo Lauda (Buenos Aires, 1967) se destaca por su capacidad única para crear atmósferas a través de la fotografía. Inició sus estudios en 1985, junto a Pedro Luís Raota, y se perfeccionó luego de la mano de Eduardo Gil y la reconocida artista argentina Fabiana Barreda.
A los 17 años recibió, como regalo de su padre, la primera cámara: una Minolta K1000, con la cual emprendió su propio camino de aprendizaje.
Desde temprano, su interés por los relieves, fauna y paisajes argentinos lo impulsó a profundizar en la fotografía artística.
Entre 1990 y 2000, se adentró en el mundo de la fotografía de moda, trabajando para reconocidas editoriales y desarrollando importantes campañas.
Entre 2002 y 2009, se consolidó en la fotografía publicitaria y fundó su propia productora, STRUKA, donde trabajó para marcas de renombre internacional.
Paralelamente, siguió fomentando su interés latente por la fotografía artística, y realizó nuevos viajes fotográficos por Argentina.
En 2013, publicó Agua, su primer libro, que reúne fotografías de horizontes en los que el mar y los lagos de la Patagonia cobran protagonismo.
En 2015, viajó a las islas Malvinas, junto al hijo de un aviador desaparecido en el océano. Como resultado de ese viaje, publicó su segundo libro: Malvinas. Ese profundo interés por lo histórico lo llevó, desde 2016, a trabajar en la serie “Independencia”, en la que recrea momentos de la historia independentista argentina, a través de tomas en las que dirige la escena hasta lograr la imagen buscada.
La trayectoria de Gonzalo Lauda es un recorrido de talento, disciplina y espiritualidad. Entre espacios y narraciones, viajamos a través de sus imágenes a mundos de ensoñación, donde todo es posible.