“Si no queremos que nos pase lo que vemos en Bragado, no seamos ‘contacto estrecho’”, insisten desde el Hospital Dr. Posadas

Javier Piñeyro, Félix Crognale y Luis Jury

El directorio del Hospital Dr. Posadas, conformado por Javier Piñeyro, Félix Crognale y Luis Jury, habló con ABC Saladillo sobre el traslado de pacientes con Covid de Bragado a nuestro distrito. Crognale aseguró que “por lo que más se caracteriza el sistema de salud es por ser solidario”, a lo que Jury sumó igualmente que “primero que nada está Saladillo: tenemos todo a disposición para nuestra comunidad, y eventualmente la predisposición para con los partidos cercanos”. Piñeyro, en tanto, pidió extremar las medidas de cuidado ya que “no se puede tirar por la borda todo lo que hemos logrado”. A continuación, la entrevista completa:

-¿Cómo se dio el traslado del paciente con Covid de Bragado al Hospital Dr. Posadas?

Piñeyro: Nosotros pertenecemos a la Región X, a la cual pertenece Bragado también. Hay una cuestión de trabajo solidario de la provincia para con las ciudades vecinas, y Bragado lamentablemente tuvo un pico de afectación por Coronavirus muy importante, con lo cual saturó las camas de terapia e incluso de clínica. Intervino la Región Sanitaria y solicitó derivaciones a distintos lugares: de alguna manera, todos fuimos solidarios con la situación. Tanto 25 de Mayo, Junín y nosotros, recibimos pacientes.

Uno de ellos es un paciente que recibimos en clínica el domingo, y hoy probablemente recibiremos otro a terapia intensiva. En el caso del paciente de clínica, lo que se necesita es cama y asistencia.

-¿Estamos en condiciones que nos permiten recibir a pacientes de otras localidades?

-En estos momentos sí, pero obviamente la situación de Bragado nos puede ocurrir, porque no es un pueblo tan diferente urbanística y demográficamente, y ahí vemos cuán importante es mantener todas las medidas de aislamiento para no ser contacto estrecho y no permitir que el virus circule.

Te puede interesar  Ori Sandoval avanza entre las candidatas a ser Miss Argentina 2020 y necesita el apoyo de los saladillenses

-¿Cuántas camas y respiradores tenemos libres en Saladillo?

Crognale: Hay que hablar de camas y de operatividad. Operativamente, uno puede tener el respirador pero si no tiene el recurso humano, el respirador sólo no sirve mucho. Al día de hoy, tenemos una operatividad de 7 respiradores distribuidos 4 en terapia antigua (que es la terapia no Covid) y otros en la terapia nueva, que tenemos 7 camas. Pero, te repito, la operatividad es lo más importante. Llegado al momento, aunque ojalá no pase, se verá si tenemos la capacidad de ampliar a otros 4 respiradores más.

-¿A cargo de quién están los traslados?

Piñeyro: Hay un sistema provincial que se activó para estas cuestiones, con personal y ambulancias preparadas, y es el que interviene en la derivación de estos pacientes.

-¿Qué pasó en Bragado?

Piñeyro: No sabemos. Indudablemente es algo que puede pasar en cualquier lugar, esto es lo primero que uno debería decir: de ahí en más, algunas decisiones incluso de índole política que distienden la situación contribuyen en esto, es probable. Acá lo importante es mantener el discurso: extremar las medidas de distanciamiento para que, de alguna manera, el virus no pueda circular y evitar que pasen estas cosas.

Estamos en un momento difícil, llevamos muchos meses de esto. Hasta ahora venimos bien, pero no se puede tirar por la borda todo lo que hemos logrado. Uno no puede dejar de decir que lo logrado está bien, porque colocó al sistema de salud en una situación totalmente diferente, en la cual la respuesta que podemos dar es totalmente distinta con los equipamientos que tenemos para hacerlo.

Te puede interesar  “No estamos haciendo nada por cambiar ese destino que se ve tan negro”, sostiene Repetto, con respecto al regreso a las clases presenciales

Pero, más allá de esto, en situaciones desbordantes no hay nada que alcance. Demostrado está, con lo que pasó en Bragado y en Mar del Plata, por ejemplo. Si la curva no se mantiene aplanada, y el pico es muy agudo, por más preparado que esté el sistema de salud no hay forma de poder contener los casos de Coronavirus. Tenemos que insistirle a la sociedad que sea responsable para que esto no suceda.

-En el caso de que los respiradores y camas lleguen a necesitarse para pacientes de Saladillo, ¿cómo van a proceder?

Crognale: Depende de la situación epidemiológica, mientras Saladillo esté como está hoy -en un nivel en ascenso pero sin casos moderados o graves-, podemos dar respuestas; el día en que esto cambie, aunque ojalá no pase, veremos la situación y obviamente no se puede aceptar si lo local está colapsado.

Jury: Primero que nada está Saladillo: tenemos todo a disposición para nuestra comunidad, y eventualmente la predisposición para con los partidos cercanos, porque en los partidos lejanos genera todo un movimiento que a veces termina siendo ‘peor el remedio que la enfermedad’, ya que todo lo que genere movimiento de gente perjudica a la comunidad.

Piñeyro: A modo de conclusión: para que esto no pase, hay una frase que se usa mucho que es la ser o no ser contacto estrecho. No es tan difícil: estar a dos metros, tener barbijo, no juntarse, toser con el codo… No me parece cosas tan difíciles de lograr para que no nos pase algo que tengamos que lamentar más adelante. Entonces: si no queremos que nos pase lo que vemos en Bragado, no seamos contacto estrecho. No es tan difícil.

Te puede interesar  Atención al sacar tus residuos si sos covid_19 positivo

-¿Cuál fue la respuesta de la provincia ante la predisposición del Hospital Dr. Posadas para con los Municipios vecinos?

Crognale: Nosotros nos manejamos mucho con la Región Sanitaria, que es el nexo entre provincia y nuestro hospital. Esto es consecuente con lo que nosotros habíamos manifestado hace meses atrás con respecto a aceptar o no pacientes de otra localidad: nosotros somos una dependencia de la provincia de Buenos Aires. Y el sistema de salud, justamente, por lo que más se caracteriza es por ser solidario. Mientras esté al alcance nuestro, y tengamos la capacidad de aceptar pacientes de localidades que estén desbordadas –como es Bragado-, no nos vamos a hacer los desentendidos.

-A propósito de recurso humano, ¿cómo está el Hospital en ese sentido? Teniendo en cuenta que algún momento habían tenido bajas

Crognale: De personal estamos bien, tuvimos un solo agente aislado que fue positivo, una enfermera del servicio de cirugía. Al día de hoy no tenemos ningún aislado ni mucho menos positivos. Eso va de la mano de que desde marzo tenemos conformado el Comité de Infectología, que constantemente está formando e instruyendo al uso adecuado del equipo de protección, y eso hace que no haya baja cuando ha habido casos positivos.

-Por fuera del Coronavirus, ¿cómo está funcionando el Hospital?

Piñeyro: Nosotros siempre mantuvimos esto: tenemos dos hospitales paralelos, funcionando con todas las especialidades y servicios. Obviamente no con la misma intensidad, porque uno pretende, como dijo Luis, que la gente se movilice lo menos posible, pero el hospital brinda atención en todas las especialidades y servicios como antes.