“Todos los recursos están puestos en asistir a nuestros bonaerenses en este tramo de la pandemia”, afirmó Berni en su visita a Saladillo

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se reunió anoche con integrantes del Comité de Emergencia Salomón. Con la intención de conocer la realidad de cada uno de los Municipios y entablar un vínculo con los mandatarios, Berni además habló sobre cómo seguirá la cuarentena, de la reestructuración y el trabajo de las fuerzas de seguridad, y sobre las penitenciarías, entre otros.

 “Si bien esto no es matemática, no es una ciencia exacta; si bien no hay una experiencia acabada sobre la evolución de esta pandemia; todos sabemos que lo peor está por empezar”, comenzó Berni, y cuando fue consultado por la razón de la afirmación, agregó:La experiencia de todo el mundo. Cuando uno ve que ayer y hoy empezaron a multiplicarse los casos, los muertos empiezan aumentar, y aunque hacer un pronóstico es hacer futurología, todo indica que estamos empezando a entrar a la peor etapa de la multiplicación viral”.

En este sentido, agregó: “Como lo peor está por empezar, estamos por empezarlo muy bien, porque esta cuarentena nos ha permitido ganar el tiempo suficiente para fortalecer no sólo la estructura de salud sino los demás vínculos necesarios para poder enfrentarla. Sobre todo acá en Saladillo, que no tiene circulación viral, podemos estar un poquito más abiertos desde una mirada económica, por decirlo así”.

“En cada lugar, la idiosincrasia y la responsabilidad social -porque el control más efectivo que existe, es el control de consciencia de cada uno de los ciudadanos-, es lo que va a marcar el éxito en cada uno de los lugares”, agregó Berni.

Luego, en otro orden de temas, el ministro respondió: “El problema de las cárceles es el mismo que en las penitenciarías: todos sabemos que están totalmente colapsados, claudicado desde lo edilicio y funcional. Todos sabemos que gran parte de la población carcelaria que recupera la libertad porque termina su condena, sale de la misma manera que ingresó: totalmente marginado de la sociedad, no se trabaja para reinsertarlos o reeducarlos”.

A propósito de las fuerzas de seguridad, Berni asegura que “tienen el reconocimiento de la sociedad, se han puesto al hombro desde el primer día, cuando la incertidumbre reinaba y ni siquiera había barbijos para generar aunque sea una protección mínima a los policías. La policía no especuló: salió a la calle, estuvo a la altura de las circunstancias y a disposición de los intendentes, no sólo para trabajar en materia de seguridad pública, sino también para aquellas actividades complementarias que le permitió a cada uno de los Municipios ir organizándose hasta esta altura”.

Sobre la reestructuración en materia de seguridad, Berni admitió: “Hemos empezado a hacer las reformas estructurales para darle un mayor dinamismo a la acción policial. Lamentablemente, en medio de la reforma nos tocó esta pandemia pero eso no ha sido un obstáculo para seguir profundizándola, obviamente, a otro ritmo. Todos los recursos están puestos en asistir a nuestros bonaerenses en este tramo de la pandemia, que es muy costoso en recursos humano”.

Te puede interesar
Salomón observó la reparación de la rotura de un caño maestro en Bozán Y Viale