Toledo Verde, el ambicioso proyecto ecológico y turístico que incluye una casa con ecoladrillos y un invernáculo de flores

Guillermo Monetti, delegado de Toledo, explicó en profundidad de qué trata el proyecto que, a grandes rasgos, se trata de la separación de residuos secos. Para lograrlo, se dejará una bolsa casa por casa para dejar los plásticos, cartones, vidrios, metales, y ser recolectados los martes de cada semana. Cuando se vendan, la recaudación irá a Toledo y “se invertirá en lo que sea necesario”. Pero el programa, además, comprende no sólo un proyecto ecológico sino turístico, con la creación de una casa ecológica con ecoladrillos y de un invernáculo de flores con compost.

Monetti explicó el proyecto junto a la Subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incollá, y junto a las profesoras Ana Ferro y Noelia Catullo: “Es un programa ambicioso, es una política de Estado a largo plazo para la cual se pondrá todo el esfuerzo que sea necesario”.

“Este programa, que nace en la comunidad y por el cual la profesora Ana Ferro ha trabajado muchísimo, involucra a toda las instituciones. A partir de los próximos días, Toledo va a ser la primera localidad del interior en separar los residuos secos. Estamos convencidos que esto generará un alto impacto, va a provocar vecinos responsables y cuidadosos del ambiente”, comenzó explicando Monetti.

Sobre el invernadero de flores, Monetti contó: “El rejunte de ramas, hojas y pastos se va a depositar en un lugar que ya hemos preparado para realizar un compost, y esa tierra se utilizará en otro proyecto que trata de la creación de un invernáculo para realizar flores”.

Te puede interesar  Nuevas disposiciones: habilitan las canchas privadas de fútbol 5 y extienden el horario comercial gastronómico

Luego, explicó la construcción de casa ecológica: “En un tiempo estará habilitada para que todos la puedan visitar, en una calle diagonal que pensamos hacerla peatonal para que se pueda visitar. Esto también va de la mano con el turismo: creemos que Toledo tiene las condiciones, y con un medio ambiente mucho mejor, estamos en condiciones de aprovecharlo desde ese punto”.

Si bien en Saladillo se viene trabajando desde hace mucho tiempo con la separación de residuos, es muy importante que se sumen las localidades del interior”, contó Incollá, quien luego agregó: “La idea es que en el transcurso del año o el año próximo podamos sumar a las demás localidades a este proyecto tan ambicioso”.

“Es súper importante generar consciencia sobre el tratamiento de los residuos, que la comunidad sepa que los podemos llevar a un Ecocanje o un Ecomóvil para que los residuos sean separados y vendidos, y de esa manera poner un granito de arena. Cada residuo que reparamos es un residuo menos que no se entierra. Invitamos a quienes separan que sigan haciéndolo, y a quienes no lo hagan que comiencen a hacerlo”, cerró Incollá.