Tosca aclaró las nuevas habilitaciones deportivas, sin restricciones de edad y con amplitud horaria, y habló sobre el fútbol

Nicolás Tosca, subsecretario de Deportes del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre los principales puntos de las nuevas actividades deportivas. “Nos pone muy contentos porque creíamos que era una necesidad que los chicos hagan actividad física”, destacó el profesor, teniendo en cuenta que por primera vez desde el inicio de la pandemia no se decretaron restricciones de edad.

En principio, Tosca contó: “Hace 15 días atrás tuvimos que hacer el cese de algunas actividades deportivas que ya veníamos desarrollando en nuestra ciudad con protocolos específicos, pero a partir de hoy podemos hacer apertura nuevamente a instituciones deportivas con las actividades de entrenamiento de karting, motocross, golf, hockey, básquet, rugby, bocha, tejo y pesca”.

En lo concreto de este decreto, que regirá como mínimo hasta el 26 de octubre, se destacan dos puntos importantes. “El primero es que ya no se habla de edades: antes los protocolos hacían mención a mayores de 16 años. Por suerte, ahora cualquier joven va a poder desarrollar su actividad en la institución, la cual estará a cargo de la actividad con todos los protocolos que corresponde, y va a ser la responsable de lo que pase en dicho establecimiento”.

El otro punto importante es que “los protocolos recomiendan que no haya más de 10 personas en el lugar y que se mantenga el distanciamiento social. Cuando hablamos de entrenamiento, sobre todo hockey, rugby y básquet, no se hace la especificidad en sí del juego que es la parte táctica; lo que se desarrolla es la parte técnica, el entrenamiento individual, la preparación física”.

Cuando fue consultado por los clubes y la actividad de los niños en categorías formativas, Tosca respondió: “Ya nos estuvimos juntando con dirigentes, profes y preparadores físicos que venían desarrollando la actividad, y la verdad que el protocolo se venía llevando a cabo muy bien. Con la condición de la edad, habrá más turnos de entrenamiento: eso va a depender de cada disciplina e institución deportiva. Ya están proyectando realizar una progresión en cuanto al regreso a los entrenamientos en las diferentes categorías, es decir que las van a ir incorporando y sumando a medida que pasen las semanas”.

Te puede interesar
Capacitación en RCP en el Teatro Marconi

Al ser consultado por el fútbol, Tosca distinguió en principio a la actividad en los clubes y la Liga: “Saladillo tiene 10 clubes, lo que no es un dato menor, que pertenecen a una liga y que están bajo la supervisión del Consejo Federal y de la AFA. Hoy el Consejo Federal hizo el cese de las actividades, de los campeonatos y de la parte competitiva, y solamente autorizó a las principales categorías oficiales”.

En ese sentido, continuó: “Las ligas del interior no van a participar en ningún torneo o campeonato, y la decisión de las instituciones deportivas es no hacer apertura de las actividades porque eso depende de un compromiso y recurso económico muy grande que no pueden afrontar, porque el ingreso que tiene cada club es de la competencia del fin de semana, junto al acompañamiento municipal y algún aporte de los padres que colaboran con la institución, para sustentar toda la infraestructura de un club”.

Con respecto al fútbol 5, que tiene su fundamento económico además, Tosca expresó: “La única forma de autorizar es el fútbol en su forma convencional, no funcionó ni el fútbol tenis y ni el metegol humano. Sería 5 contra 5, pero sabemos que ahí hay contacto, por lo que a futuro se está evaluando para ver si podemos dar respuesta. Al sector privado, que hace siete meses que están cerrados y ni siquiera tuvieron una oportunidad de abrir las puertas para tener un ingreso, desde el Estado estamos gestionando una ayuda económica para que sustenten el lugar y afronten los gastos de algún servicio que pueda llegar a venir, y ya se aprobó en el Concejo Deliberante”.

Otra de las cuestiones importantes que se evaluó en esta reunión es la amplitud horaria: “El poder hacer la actividad entre las 7:00 y las 21:00 es fundamental, porque la metodología anterior se complicaba con las condiciones climáticas que cambian en primavera y verano, el calor aumenta y siempre es conveniente realizar la actividad física en horarios con temperaturas más bajas”.

Te puede interesar
Se realizan tareas preventivas y educativas en el marco de la pandemia

Por otro lado, el subsecretario expresó que “también están las actividades de esparcimiento que se pueden hacer con las familias: hoy tenemos un gran abanico de herramientas en cuanto a la actividad física y deportiva que tenemos que aprovechar. Hace muchos meses que los jóvenes y los chicos están encerrados, no tenemos clases presenciales ni actividad deportiva, y hoy lo vamos a poder desarrollar con los protocolos correspondientes. Tenemos que ser sumamente cuidadosos y comprometidos para desarrollarlo de la mejor forma”.

Con respecto a la pesca, Tosca aclaró que “se realiza en el Club de Pesca por una cuestión de control. Queremos aprovechar que tenemos una institución que es nuestra, de nuestra ciudad, y que se puede hacer la actividad. Hay otros municipios que tienen que poner toda una estructura y logística porque mucha gente quiere hacer la actividad y no tiene un lugar como el nuestro para desarrollarla”.

El entrenamiento del karting que se desarrolla en el Automóvil Club, y el de Motocross que se realiza en San Benito, también tienen sus protocolos de máximo 10 personas, cada uno con su karting o su box individual. El golf, con el club, también está muy bien organizado”, sumó además Nicolás.

Pedirle a la comunidad que lo desarrolle con el máximo compromiso posible porque creo que esto va para largo, y nos vamos a tener que acostumbrar a estas nuevas modalidades: el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento; el ir al club y volverme, no quedarme allí, porque nos están pidiendo que tratemos de evitar todo lo que nuclee mayor cantidad de gente”, cerró Tosca.