Tosca informó las modificaciones en las actividades físicas y recreativas, y habló sobre el fútbol

Nicolás Tosca, Subsecretario de Deportes del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre las modificaciones en las actividades físicas y recreativas que ya estaban habilitadas, extendiéndose ahora ese permiso de lunes a domingo, y de lunes a sábado en el caso de espacios privados. De todas formas, Tosca pidió continuar respetando el distanciamiento social, el no tener permanencia en un punto fijo, el no uso sanitarios y bebederos, y el uso de barbijo.

Las actividades recreativas al aire libre (bicicleta, caminata, trote y pesca) que antes podían realizarse los lunes, miércoles, viernes y domingo, hasta las 17:00, ahora pasan a habilitarse de lunes a domingo de 7:00 a 21:00. En lo que respecta a la cuestión privada (gimnasios, pádel y centros de entrenamientos, pasan a habilitarse de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 y ahora para mayores de 16 años.

“Hemos evaluado la posibilidad de flexibilizar, en base a la realidad que tenemos, el horario de las actividades que estábamos desarrollando en nuestra ciudad y prorrogar la edad de algunos actores que quieren hacer la actividad. Es un paso más que damos en el marco de esta pandemia, nuestra situación epidemiológica nos lo permite ya que hemos pasado más de 21 días sin casos. De a poquito, también, ir estudiando hacer apertura de otras actividades deportivas también”, expresó el profesor.

De todas formas, Tosca aclaró que “seguimos con los mismos protocolos, sólo pasamos de aislamiento a distanciamiento. Más que nunca hay que hacer hincapié en ponernos el saco del compromiso social que tenemos que tener personalmente cada ciudadano de nuestra ciudad, cumpliendo con los protocolos”.

A propósito del fútbol, Tosca respondió: “Nos están consultando y nos estamos reuniendo. Seguimos en contacto con los dirigentes de las instituciones deportivas, con quienes trabajamos en conjunto para poder hacer la apertura. Lo que hay que entender, también, es que dichas instituciones tienen muchas divisiones inferiores, con lo cual son niños y adolescentes, con lo cual se va a estudiar que vaya de la mano con la apertura del ciclo de las escuelas y colegios”.

En ese sentido, agregó: “Vamos a hacer una reunión en poco tiempo por Zoom, para empezar a pensar y planificar de qué forma dar los primeros pasos para los entrenamientos en dichas instituciones. Sé que la ansiedad es mucha pero la incertidumbre es aún mayor, tanto para los ciudadanos como para los presidentes de las instituciones y para nosotros también. Nos desvela día a día y estamos trabajando de la mejor manera. Que se entienda que no es una decisión de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Saladillo, sino que es un trabajo en conjunto y hay varios actores que participan de la decisión”.

Por último, Nicolás cerró: “Me pone muy contento como Subsecretario de Deportes y como profesor de educación física ver tanta gente haciendo actividad, lo que no me gusta es ver que no se cumpla con los protocolos. Pero la verdad tenemos muchos espacios verdes para hacer actividad física o recreativa desde el punto de vista físico y psíquico, aprovechemos estos lugares cumpliendo con los protocolos correspondientes”.