Tosca remarcó que la habilitación del fútbol 5 tiene que ver con “un criterio comercial y económico para dar alguna respuesta a los comerciantes”

Nicolás Tosca
Nicolás Tosca

Nicolás Tosca, subsecretario de Deportes del Municipio, habló sobre las novedades del área tras los primeros días de las nuevas aperturas. Además de contar cómo vienen desarrollándose las actividades en instituciones deportivas, Tosca habló de la habilitación del fútbol 5 en canchas privadas.

Con respecto en las actividades en los clubes, como hockey y básquet por ejemplo, Tosca expresó: “Hemos estado en contacto con las comisiones directivas de cada una de las instituciones en las que se desarrollan actividades, trabajando sobre los protocolos sanitarios. Por cuestiones climáticas, la semana pasada no se pudo realizar una plena apertura de las actividades, pero sí lo bueno e importante es que los clubes lo estén haciendo en forma progresiva en cuanto a las edades. Esto es sumamente importante, incorporar edades, porque los chicos hace mucho tiempo están encerrados y poder tener este esparcimiento, actividad u ocupación es muy importante por los beneficios de la actividad física en muchos aspectos”.

“También se habilitó el fútbol 5 en lugares habilitados, esto quiero que quede claro: es un criterio comercial y económico para dar alguna respuesta a los comerciantes de las canchitas de fútbol 5 que cuentan con habilitación municipal. Estos comercios pagan alquiler, impuestos, y a su vez representa un susto familiar. La verdad es que no teníamos una respuesta porque la especificidad del deporte requiere el contacto si o sí, pero estuvimos tratando de hacer un equilibrio entre lo epidemiológico y económico y quisimos dar una apertura”, sumó Tosca.

Además, el profesor remarcó que “tienen que cumplir el estricto protocolo: cada privado se hace cargo de lo que pasa y las consecuencias. Se va a estar controlando más que nada el horario y la capacidad de gente. El protocolo es estricto, es 5 contra 5 y no puede haber más de 10 personas jugando en el lugar, tampoco mirando el espectáculo. El dueño tiene que hacer una ficha técnica con un registro y declaración de apellido, nombre, DNI y contacto de quienes jugaron en cada horario. Entre turno y turno hay una separación de 30 minutos para que no se junten quienes salgan y quienes entran, y para que se sanitice. A las 21:00 es el horario de cierre, y si no cumple va a pasar a la responsabilidad privada”.

Te puede interesar  Avanza el proyecto de infraestructura deportiva: se cambiará la luminaria de la pista de atletismo a LED y se acondiciona el corredor deportivo

Por último, Tosca señaló: “Desde la Subsecretaría de Deportes estamos armando duplas de profes de escuelas municipales, con los que estamos haciendo un relevamiento no sólo de si se cumplen los protocolos, sino también para cuantificar la cantidad de personas que están haciendo actividades en nuestro distrito”.