Tras la Expo Joven, la Subsecretaría de Cultura trabaja en propuestas como Vale tu Mensaje, Potrero Digital y ‘Saladillo, ciudad educadora’

Pablo Censi, Subsecretario de Cultura

Pablo Censi, Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio, habló con ABC Saladillo sobre los programas que se llevan a cabo para sostener el nexo con los jóvenes en este contexto particular. “Cada actividad te genera un vínculo”, admite Censi, quien brindó detalles a continuación.

En líneas generales, Censi remarcó: “Necesitamos tener el compromiso de la comunidad, tanto artística como educativa – que son las áreas que todo el tiempo estamos atendiendo e interpelando-, la fluidez en la comunicación para que sea recíproco el contacto y poder analizar qué políticas públicas llevamos a cabo en función de las problemáticas que nos traen, y viceversa”.

En principio, sobre los jóvenes, admitió: “Creo que esto lo vemos todos y se ha dicho bastante: en esta pandemia, son los que entendieron y se quedaron en la casa, los que postergaron un montón de actividades. Si bien por ahí hay algunos que siempre rompen la regla, y el que tira la piedra hace más ruido que muchos otros que no la tiran, hay muchos jóvenes que están en la casa hace 7 meses, sin salir, respetando normas sanitarias. Esos chicos están angustiados y cansados, pasó el 21 de septiembre y no hubo desmanes en cuanto a las juntadas, se portaron muy muy bien”.

“Estamos trabajando tratando de generar actividades, la Expo Joven es una de ellas, el Vale tu Mensaje, se está trabajando en forma coordinada como fue siempre y reinventándonos ahora en pandemia con la inspectora distrital y DIEGEP, para tener un trabajo coordinado con las escuelas e instituciones educativas”, agregó.

Te puede interesar  Hasta siempre querido Masta!!! Gracias por tanto!!!

A continuación, el Subsecretario abrió un paréntesis: “Hablamos de los chicos escolarizados pero por supuesto que sabemos que hay un montón de chicos que no lo están, y es más difícil acceder, pero estamos trabajando con todas las áreas municipales que tienen identificada esta problemática. Hemos tenido algunos conversatorios con algunos referentes de las juventudes o delegados de las instituciones educativas, y la verdad que ahí se pudo ver la problemática y entender algunas cuestiones, sobre todo por escucharlos: me parece que eso es lo que más se requiere en estos días”.

“Termina la Expo Joven y comienza Vale tu Mensaje, que es una propuesta en la cual estamos trabajando para ver como readecuarlo y hacerlo tentativo para que la mayor cantidad de jóvenes se puedan inscribir. Otro proceso que se está dando en paralelo es el de los Juegos Bonaerenses, que hemos tenido una concurrencia bastante buena, no difiere bastante de lo que ha sido en otros años”, sumó Pablo.

En ese sentido, continuó: “Tanto los Juegos Bonaerenses como otras actividades que venimos realizando nos van quedando como vínculos, y esos vínculos son los que luego nos ayudan a llegar a más gente y armando actividades, tanto con los chicos como con las actividades artísticas y culturales. Cada actividad te genera un vínculo. Hemos tenido varios conversatorios con agrupaciones de artistas y demás, está bueno esto de escucharse y repensar juntos cómo va a ser el proceso pos pandemia, es algo que nos desvela si bien no sabemos cuándo va a ser”.

Luego, Censi contó que el Instituto de Formación Superior Docente N°16 acercó la propuesta de ‘Saladillo, ciudad educadora’: “Se viene haciendo desde hace un tiempo, desde que estaba Natalia Medina en la dirección del CURS. Trata de repensarnos como ciudad educadora: hay un grupo de alumnos y docentes del ISFD N°16 que están realizando entrevistas en los barrios para pensarnos qué posibilidades hay, con qué contamos, qué nos falta; también esto de ir detectando la idiosincrasia de cada barrio, las identidades y posibilidades. Vamos a tener reuniones con bibliotecas, museos, CAI, que son lugares con intervención. Estos ligares mucha veces funcionan como tester en donde se van detectando cosas”.

Te puede interesar  El Juzgado de Paz ordenó la exclusión del hogar de un hombre denunciado por abuso sexual

Además, agregó: “En el Centro Juvenil está funcionando el Punto Digital, para que los chicos que estén postergados en la conectividad puedas ir a hacer sus tareas y demás. Seguimos en las bibliotecas con apoyo escolar tanto a nivel primario como secundario, las chicas están haciendo un trabajo 24×7, porque la comunicación es por WhatsApp y se va trasladando… es un trabajo realmente muy intenso, comprometido y no tiene horario. Cada uno tiene una necesidad y las chicas enseguida están atendiendo”.

Otra de las actividades que continúan llevándose a cabo es la del Potrero Digital: “Los chicos están cursando y está funcionando muy bien. Es un desafío importante  en lo que hace a las nuevas formas y la pospandemia: lo que tiene que ver con la conectividad, virtualidad, manejo de redes, venta online… Potrero Digital viene a darle un montón de herramientas a un sector de jóvenes que lo ven a eso como una posible salida laboral. La mitad de esos 40 chicos tienen una inserción asegurada en la industria y comercio local, para por lo menos hacer 6 meses de trabajo. No sólo tienen la posibilidad de educarse, sino también de tener una transición con la experiencia”.

Sobre la inserción laboral, Censi sumó: “Lo hicimos a través de Desarrollo Local, ellos tienen un programa de inserción de trabajo joven. Ya tenían los convenios armados, y lo que hicieron ellos fue ir detectando qué comercios tienen la necesidad de tener Community Manager, o necesitan un desarrollo o diseño web. En cada uno de esos lugares va a haber uno de estos chicos trabajando durante 6 meses”.