UDOCBA continúa recorriendo los establecimientos educativos: “Creemos que es importante darles seguridad a los docentes”, asegura López

- Publicidad -

Daniel López, secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) en Saladillo, habló con ABC sobre el trabajo que viene realizando el gremio docente en la región, y particularmente en el distrito. “Creemos que es muy importante que se cumpla el Plan Jurisdiccional”, admitió López, quien además expresó: “UDOCBA hace parte a los docente en las cuestiones que tienen que ver con educación, porque quién mejor que el docente para conocer su escuela”.

Los trabajos que estuvimos haciendo, poniéndolas en conocimiento a las inspectoras regionales y distritales, es recorrer los establecimientos educativos en épocas de pandemia porque creemos que es importante darles seguridad a los docentes. Creemos que es muy importante que se cumpla el Plan Jurisdiccional que fue trabajado durante el 2020, y que ha sufrido algunas modificaciones que no compartimos porque no se fue trabajado como tendría que haber sido, fue muy acotado el tiempo. Creemos que nos debíamos un tiempo más, pero a la vista está que hay una decisión política del gobierno provincial de dar apertura a la mayor cantidad de establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires”, expresó, en principio.

Luego, López admitió que las consultas telefónicas “tienen que ver con las dispensas”, y amplió: “El año pasado, teníamos la posibilidad de distintos tipos de dispensas, a las cuales muchos docentes se acogieron, pero en diciembre se levantó una muy importante por lo que muchos docentes tuvieron que volver a la presencialidad en los establecimientos educativos. Hoy hay una nueva reformulación de la dispensa por menor a cargo, pero con nuevos condicionantes: en ese contexto, los docentes consultan si corresponde o no que estén dispensados”.

La posibilidad que les ofrecemos a los docentes no tiene que ver solo con el acompañamiento, sino que a quienes se quieren asociar los hacemos parte. UDOCBA hace parte a los docente en las cuestiones que tienen que ver con educación, porque quién mejor que el docente para conocer su escuela. Nuestra mirada es que formen parte y seamos una gran familia: estamos en defensa de los trabajadores docentes, esté el gobierno de turno que esté, nosotros siempre vamos a defender las cuestiones que tengan que ver con seguridad, salubridad e higiene de los establecimientos de nuestros compañeros”, sumó el secretario.

- Publicidad -
Te puede interesar
Un joven chocó el arbolado de la avenida San Martín y quedó en observación en el hospital

Además, López hizo hincapié en el uso de la Escuela Técnica como Centro de Vacunación: “Nos parecía una locura mandar a un establecimiento equidistante al establecimiento origen. Hubo un gran trabajo de los padres y familias de la comunidad educativa. Nosotros estamos por fuera de las cuestiones de la coyuntura política, nosotros apoyamos aquello que tiene que ver con el desarrollo real de una institución educativa. En la Escuela Técnica se vio reflejado lo hecho para que hoy esté funcionando”.

A propósito de la realidad de los docentes del distrito, al ser consultado, López respondió: “Participé en la primera reunión de UEGD que se hizo en Saladillo de manera virtual, fue muy grato el encuentro. La jefa distrital tiene una impronta muy buena y gran predisposición, y el trabajo que se vio de los distintos actores es valorable. También me llamó poderosamente la atención, cosa que no pasa en todos los lugares, la predisposición de los chicos del Consejo Escolar: lo preciso que fueron contando la situación en la que están, cómo está siendo la entrega de bolsones y productos de limpieza. Me sorprendió gratamente cómo están trabajando en la logística, y como le dije a Fernanda -Catullo-, nosotros somos observadores y ponderamos las buenas acciones de los equipos de conducción. Pero aquellas cuestiones que no se llegan a cumplir, también salimos a decir lo que se tiene que corregir porque para eso está un gremio docente”.

Por último, López dejó el número 2345-417455 para los docentes que deseen contactarse: “Me llaman, me preguntan, no hay ningún tipo de problema por si están o no afiliados. Tenemos que estar en el lugar de ese docente porque alguna vez estuvimos en esa situación, y por eso es bueno y acompañarlo y hacerlos parte. Siempre digo que está bueno hacerlos parte a los docentes, porque si no resulta ser algo efímero, y por ahí vamos nosotros”.

Te puede interesar
Nuevas vacunas para Saladillo: llegaron 450 dosis de Sputnik para adultos mayores