Una calle de Saladillo llevará el nombre “Héroes del ARA San Juan”

- Publicidad -

En la sesión donde se dio tratamiento al despacho favorable de la Comisión de Calles, el concejal Lenzi se refirió a que este proyecto tiene que ver con el trágico hundimiento y desaparición del Submarino que cumplía tareas por órdenes del Ministerio de Defensa, Aguad. La nave estaba tripulada por treinta y ocho personas y  seis buzos tácticos, siendo un total de cuarenta y cuatro personas desaparecidas en nuestro mar.

El reconociendo por parte de la Armada de la pérdida de contacto y del Ministerio Defensa se realizó con bastante demora, lo que retrasó las acciones concretas de búsqueda por parte del Estado Nacional, trascurrido el tiempose debió solicitar colaboración internacional, por lo que varios países se unieron en la búsqueda del ARA San Juan, no pudiendo ser localizado hasta el día de la fecha, aún luego de la última contratación realizada a una empresa extranjera.

Se recordará que luego del anuncio implícito, por parte de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa,  de que el ARA San Juan podría haberse hundido por implosión, muriendo toda su tripulación, se dieron múltiples versiones y suposiciones, tanto oficiales, como de técnicos submarinistas y de otras especialidades, pero nunca definitivas sobre lo sucedido con el Ara San Juan. Ocasionando esto  situaciones de incertidumbre y mucha preocupación y consternación para los familiares  de los tripulantes y al pueblo argentino en general.

No obstante la certeza de su misión, es indiscutible que estaba cumpliendo órdenes bajo la responsabilidad Comandante en Jefe del Ejército Argentino, Presidente Mauricio Macri,  a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, al servicio del Estado Nacional.

La Ordenanza dice entre sus considerandos “no suele ser el acto o el hecho que nos involucra el que nos convierte en héroes sino las circunstancias en que suceden. Por lo que en el marco de la Conmemoración Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se pueden homenajear a través de estos tripulantes a aquellos soldados que también en difíciles circunstancias custodiaron y defendieron nuestra soberanía”, dado que el proyecto fue presentado pocos días antes del 2 de Abril.

Sin saber aún hoy lo que sucedió con aquellos tripulantes, los saladillenses le estamos rindiendo su merecido homenaje en el nombre a una de nuestras calles.