Viviana Rodríguez reflexionó en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “El Estado tiene mucha responsabilidad en esto”

- Publicidad -

Viviana Rodríguez es la única mujer responsable de una Secretaría en el Municipio de Saladillo, siendo la encargada de la de Gobierno, y habló de la campaña que se lleva a cabo desde la Unidad de Gestión de Políticas de Género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Recordemos que en Argentina está muriendo por femicidio una mujer cada 30 horas, aproximadamente. Muere por el sólo hecho de ser mujer, por desprotección”, remarcó Viviana.

Rodríguez recordó los teléfonos de contacto para quienes estén sufriendo violencia de género: las líneas de alcance nacional, como el 144 y el 101; el número fijo del área de Unidad de Género Municipal, que es (2344) 450200, y el WhatsApp (2345) 664907

Con respecto a la campaña, la funcionaria contó que “se han realizado una serie de actividades que vamos a ir viéndolas en las redes sociales. No se pueden realizar reuniones, pero sí hemos buscado la posibilidad de reivindicar este día a través de videos en los que se trabajan diferentes masculinidades, las violencias de género incluso tan subliminal que no nos damos cuenta. Trabajamos mucho con los jóvenes, mucho en donde se naturalizan un montón de cuestiones que se creen que están bien, y no están bien”.

“Sabemos lo difícil que es llegar a las mujeres que sufren violencia de género y no tienen acceso a las redes sociales o a un teléfono, para poder saber a quién recurrir en casos de violencias”, admitió Viviana, y para atacar esta problemática contó que “se imprimirán folletos que llegarán a cada domicilio con el impuesto municipal; se están armando cartelerías para colocar en los espacios públicos y en diferentes comercios de Saladillo y el interior”.

- Publicidad -

Luego, Rodríguez aseguró sin titubeos que “por supuesto que el Estado tiene mucha responsabilidad en esto”, y agregó: “A veces no se sabe todo lo que se hace, no llegamos a promocionar todo lo que hacemos. El Municipio tiene un Hogar de Protección Integral que heredó de la gestión de Carlos Antonio Gorosito, a donde una mujer que sufre violencia de género puede recurrir a cualquier hora porque hay todo el tiempo una persona cuidando el hogar y a quienes están adentro. Van a ser bien recibidas y van a tener un acompañamiento legal y psicológico, hay cuidadoras y diferentes talleres”.

Te puede interesar
Pescados y mariscos a precios cuidados, llegan a Saladillo

Haciendo referencia a las denuncias, Viviana aclaró que “no siempre se tiene la respuesta que uno pretende, pero hay un montón de trabajo muy bien hecho por diferentes espacios, que han tenido buen curso y buen resultado”, y agregó: “Se hace un trabajo en red entre la Comisaría de la Mujer, que es quien recibe la denuncia, con todo el ámbito de la justicia y también con el Municipio a través de la Unidad de Género y el Hogar de Protección”.

Viviana también habló del Consejo Local contra la Violencia de Género y Familia, compuesta por múltiples actores: “Referentes del Municipio, Unidad de Género, Hogar de Protección, diferentes representantes de espacios saladillenses que trabajan en los derechos de la mujer, conformamos un espacio que se llama Consejo Local contra la Violencia de Género y Familiar, proyecto que en su momento presenté como concejal. Apunta a discutir diferentes estrategias y políticas públicas a llevar a cabo en diferentes ámbitos”.