90 Años de Estela De Carlotto

“Estela De Carlotto es un símbolo en la lucha por la recuperación de la identidad, su trabajo y el de las abuelas es reconocido universalmente”

“El 22 de octubre de 1930 nació en Bs.As Enriqueta Estela Barnes de Carlotto de manera que hoy cumple 90 años de vida. La Argentina y el mundo la conoce como Estela de Carlotto.

Fue maestra de escuela primaria y ama de casa. Se casó con Guido Carlotto, un pequeño industrial, con quien tuvo cuatro hijos. Hoy todos los medios del país se han referido a ella y su lucha por los derechos humanos y por la recuperación de la identidad de los hijos e hijas de los desaparecidos que nacieron en cautiverio y por los tanto sus nietos y nietas, por lo que no necesito realizar mayor abundamiento sobre su vida, lucha y trayectoria.

Preside Abuelas de Plaza de Mayo entidad donde junto con otras abuelas realizó una tarea ciclópea para recuperar a los hijos e hijas de desaparecidos, a los nietas y nietas de las abuelas que nunca bajaron los brazos. Su hija Laura Estela fue secuestrada y asesinada por la dictadura.

La lucha de las abuelas con el sello inconfundible de Estela de Carlotto lograron recuperar muchos de sus nietos y nietas entre los que se encuentra su propio nieto: Ignacio Guido Montoya Carlotto y todavía la lucha de ella continúa.

En estos momentos no recuerdo exactamente la fecha pero Estela de Carlotto durante una de mis gestiones como Intendente Municipal visitó Saladillo y en la sede del Museo Regional Saladillo nos brindó el testimonio de las luchas de las abuelas por recuperar la identidad de sus nietos y nietas.

Las fotos que acompañan este comentario fue tomada en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en una de las reuniones que se realizaron en la sede del ejecutivo provincial.

En la figura de Estela de Carlotto se sintetizan las luchas de las abuelas por recuperar la identidad de todos quienes nacieron mientras sus madres y padres eran secuestrados, torturados y muertos por la dictadura.

Te puede interesar
Inscripciones a mesas de exámenes en la Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Manuel Pardal”

Su trabajo y el de las abuelas tienen hoy trascendencia y reconocimiento internacional.”

Carlos Antonio Gorosito, Ex -Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 22 de octubre de 2020.