Jubilados: cómo se van a calcular los aumentos y qué pasará con la suba de marzo

El Gobierno realizó una serie de modificaciones al proyecto original enviado al Congreso luego de la polémica generada tras el anuncio del reajuste del 5%

Aumento Jubilados
- Publicidad -

Ante la polémica que se originó por aquel artículo que indicaba que el aumento del 5% de los haberes jubilatorios de diciembre iba a ser tomado a cuenta de la suba de marzo de 2021, el Gobierno decidió descartar esa cláusula y modificar ese punto.

No obstante, no es la única modificación que el oficialismo le introdujo al proyecto que espera tener aprobado en breve.

Cuáles son los cambios

Después de la reunión que mantuvieron este jueves las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el Poder Ejecutivo determinó otras modificaciones sobre la propuesta original.

Frecuencia de cobro

Los aumentos no serán semestrales, sino trimestrales y se aplicarán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

- Publicidad -

Cálculo de aumento

Para establecer los incrementos se tomará la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el Índice Salarial del Indec.

De ambos se considerará aquel que haya tenido una evolución más alta. De todos modos, el porcentaje del aumento dependerá del comportamiento de la recaudación, de la variación interanual de los recursos totales que recibe la Anses. Es decir, impuestos, aportes y contribuciones.

A estos cambios se le suma el ya mencionado en un comienzo y que generó las modificaciones: el 5% del aumento anunciado para diciembre no se va a tomar como pago a cuenta del primer aumento por movilidad del 2021.

Esquemas parecidos

Si bien desde el Gobierno se anunció que la base del proyecto es la misma que la de la ley que rigió durante el período 2009-2017 -con Cristina Kirchner como presidenta- hay un punto en el que el modelo se asemeja al aprobado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, y que se mantuvo vigente hasta 2019.

“La similitud con la ley de movilidad de Cristina es que para los aumentos se va a tomar un 50% de la recaudación tributaria y un 50% de la evolución del salario promedio registrado. Cuanto más suba la recaudación, mayor será el impacto en las jubilaciones. A su vez, la semejanza con la fórmula de Macri es que se continúa con los aumentos trimestrales: marzo, junio, septiembre y diciembre”, detalló Salguero.

Qué dijo el Presidente

El presidente Alberto Fernández explicó este mismo jueves los alcances del proyecto y afirmó que fueron los senadores del Frente de Todos quienes influyeron para “cambiar el empalme» de los haberes previsionales.

Te puede interesar
Anses: ¿Cuándo Cobro en Mayo?

«Cuando llegó el tema al Senado, los senadores plantearon una preocupación que era que en marzo, de acuerdo con este sistema, debería actualizarse el valor de la jubilaciones teniendo en cuenta el período septiembre 2020 marzo 2021. Y, en ese caso, había tres meses desde los últimos tres meses de este año que se superponen al aumento que nosotros ya dimos, que es 5%».

«Habría que empalmar el viejo régimen con el nuevo, algo que también le ocurrió a (el expresidente Mauricio) Macri en su momento. Y lo que terminó haciendo Macri fue hacerles perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía», apuntó Fernández.

«Entonces, cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno, se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad: la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal según sea el más alto».

Por eso, el mandatario sostuvo que «quedó exactamente la misma fórmula que rigió durante ocho años y les permitió a los jubilados un aumento real de las jubilaciones».