Aumento del 5% para jubilados: «En diciembre, la mayoría cobrará unos $28.500»

El Gobierno confirmó esta tarde el incremento que se aplicará en diciembre a los haberes jubilatorios. Así, en lo que va del año, el total de subas llegará al 35,5%

Aumento del 5% para jubilados: “En diciembre, la mayoría cobrará unos $28.500”
Aumento del 5% para jubilados: “En diciembre, la mayoría cobrará unos $28.500”

Luego de que el presidente Alberto Fernández adelantara la medida del aumento a Jubilados este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, confirmaron en la tarde de este miércoles un incremento del 5% para todas las categorías de jubilados.

De este modo, el año cerrará con una suba del 35,5% para los haberes jubilatorios.

Por otro lado, Raverta afirmó que «con el aumento anunciado más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500» en el último mes del año.

«El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7,1 millones de jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos», precisó durante en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

Anuncio y un pedido por la reforma de la movilidad

“Queremos transmitirles a los jubilados una buena noticia: anunciamos el último aumento por decreto del presidente Alberto Fernández”, fueron las palabras que utilizó Raverta para confirmar lo que horas antes había adelantado el mandatario. Y luego, hizo un llamado para que la nueva ley de movilidad sea aprobada por en breve por el Congreso.

“Ya enviamos el proyecto de reforma y esperamos que sea rápido para que empiece a aplicarse en marzo de 2021”, afirmó la titular de Anses.

«La fórmula que enviamos al Congreso contempla dos indicadores. Esa fórmula va a arrojar un índice, un número para actualizar la movilidad en marzo. Ese número lo vamos a anunciar recién en ese entonces porque mide distintas variaciones de diversos indicadores. Respecto de los aumentos, serán semestrales: uno en marzo y uno en septiembre», agregó la funcionaria, quien luego hizo un repaso de las iniciativas tomadas por el Gobierno desde el comienzo del año.

“Arrancamos con una mínima de $14 mil. Ante eso, el Presidente se comprometió a arreglar la situación y tomó muchas medidas, como los dos bonos de $5000 y de $3500 y el regreso de los 170 medicamentos cubiertos por el PAMI”, afirmó Raverta, que remarcó que los jubilados “perdieron el 20% de capacidad de compra” en dos años.

Te puede interesar
Nueva Asamblea Multisectorial de ECOS Saladillo

En esa misma línea, Cafiero afirmó que, con este nuevo incremento de sus haberes, los jubilados “le ganarán a la inflación de este año. Estamos recomponiendo las pérdidas en términos reales desde 2018, de un 19%”.