El Bloque de Juntos por el Cambio presenta un proyecto de Ordenanza en el marco de cumplirse el trigésimo aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), proponiendo conmemorar esta fecha y reiterar el pedido de justicia y memoria por las víctimas
PROYECTO 30 AÑOS ATENTADO DE LA AMIA
VISTO:
Que en el año 2024 se cumplen 30 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
CONSIDERANDO:
Que cada 18 de julio vuelve a recordarse en la Argentina el atentado terrorista perpetuado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
Que se trata de la mayor tragedia vivida por el país mediante un ataque que les costó la vida a 85 personas y dejó a más de 300 heridos.
Que, en la mañana del 18 de julio de 1994, un coche bomba se estrelló contra el edificio de la AMIA, dejando saldo de víctimas fatales y personas heridas.
Que como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escucha el sonido de la sirena y luego se leen los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.
Que el ataque a la AMIA no fue solo contra la comunidad judía, sino contra la democracia, la libertad y la sociedad argentina entera.
Que, en las tres décadas posteriores al atentado, no ha sido arrestado ninguno de sus autores ni juzgado un solo sospechoso. No fue el único atentado llevado a cabo en suelo argentino. Dos años antes, en 1992, un furgón cargado con explosivos se estrelló contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, hecho que dejó 22 muertos y 242 heridos.
Que el actual presidente de la AMIA, Linetzky, en cada acto y en todas sus expresiones públicas, reitera; “necesitamos una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, no puede ser que después de dos atentados sufridos no se haya cambiado el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes. Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella, por eso «volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar públicamente que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos.
Que la búsqueda de justicia es ineludible, que la exigencia es para que los sospechosos comparezcan ante los tribunales argentinos y la memoria sea activa para honrar a las víctimas.
Que, en los últimos años, la AMIA vino realizando distintas campañas digitales con la consigna de que «la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental” para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.
Que numerosos artistas y referentes culturales argentinos y del mundo se han sumado a las diferentes acciones con el lema “Mi memoria no se vende”
Que, en esta línea de continuar construyendo memoria, la AMIA organiza todos los años clases abiertas para estudiantes de segundo año del secundario, considerando que es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto y otras actividades que organiza la Juventud de la Asociación.
Por ello, el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presentan el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA:
Artículo 1º: Dispóngase la leyenda «2024 – 30º aniversario del atentado contra la AMIA. Justicia y Memoria por las víctimas» a toda documentación de la administración pública municipal durante el año 2024, al conmemorarse 30º aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Artículo 2º: De forma.