“El problema de fondo es la falta de acceso a la vivienda propia”, afirma Colao en exclusiva con ABC sobre la Ley de Alquileres

Foto: sprotagonistas.com

El presidente del Colegio de Martilleros Departamental de Mercedes, Luis Colao, habló con ABC Saladillo sobre la nueva Ley de Alquileres y el impacto de su implementación en las localidades del interior. Entre otras cuestiones, Colao mencionó los aspectos fundamentales y cuestionó: “Está haciendo falta una política, primero, para que la gente acceda a la vivienda propia; segundo, para que la inversión en alquiler sea importante. Hoy al inquilino le cuesta pagar y el propietario no tiene un margen”.

Además, entre otras cuestiones, Colao diferenció entre el contrato habitacional y el de ‘otro destino’, destacó la redacción de la ley en el aspecto de las expensas ordinarias y extraordinarias, y aseguró que “todos los contratos tendrán que inscribirse en la AFIP”. También aclara que esta ley corre para los nuevos contratos: “Para los vigentes rige la actual legislación y el Decreto 320 del Poder Ejecutivo, que es el que prorrogó los vencimientos de contrato y los ajustes de contrato hasta el 30 de septiembre”.

“Lo que hay que aclarar como base, es que todavía no está vigente al día de la fecha –sábado 19-, porque se sancionó la semana pasada y el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla o vetarla total o parcialmente, cosa que no ocurrió hasta ahora: pasados esos días, la ley queda promulgada. Después hay que publicarla, y al día siguiente de publicada entra en vigencia”, comenzó Colao.

Te puede interesar  Fisu Viola: Un lanzamiento eutanásico

Luego, el ex concejal de Mercedes detalló: “Hay aspectos centrales en cuanto a lo que la gente va a percibir en lo inmediato, luego hay cuestiones más técnicas. Los contratos mínimos pasan de 2 a 3 años. En el caso de vivienda, puntualmente, que pasó a llamarse ‘contrato habitacional’, no se puede pedir más de un mes por adelantado –cosa que venía siendo así-. El depósito en garantía ahora va en hasta un mes, antes se podía pedir un mes por cada año: ese depósito, al terminar el contrato, se devuelve al valor actualizado”.

En ese sentido, agregó: “Al estirarse un año más, puede tener menos movilidad el mercado. Si me preguntas si está bien o está mal, te digo que depende porque le da otra estabilidad al inquilino al estar tres años. Pero tampoco sabemos cómo se va a comportar el índice”.

“Otra modificación importante es que los contratos se van a ajustar por un índice, que es el 50% del aumento promedio de sueldo y el 50% del aumento de precios: de esos dos componentes va a salir un índice, y ese índice es el que va a ajustar el contrato habitacional de manera anual, ya no cada seis meses”, sumó Luis.

Haciendo referencia a su impacto en las localidades del interior, Colao asegura que “no tenemos los mismos problemas que en las grandes capitales. Se parte de un desconcepto, que es que el propietario ha sido estigmatizado: es una persona mala, que lo destruye al inquilino. En el interior no es así. En el interior, la mayoría inclusive es gente grande que necesita la ayuda para vivir. Acá no tenemos conflictividad, salvo en casos muy puntuales”.

“Se ha hecho una caza de brujas respecto a nuestra actuación. Nosotros estamos intermediando, son clientes nuestros tanto el locador como el locatario. Para nosotros es lo mismo, pero van a tener que reglamentar muy bien porque esta es una ley que puede llegar a traer mayores costos, se pueden levantar los valores de los alquileres”, agregó el martillero.

Te puede interesar  17º aniversario de la agrupación bandoneones de Saladillo

Por otro lado, además, Colao aseguró que “la ley prevé que habrá ámbitos de resolución de conflictos, en la última parte de la ley. Habrá que reglamentar dónde habrá centros de mediación comunitaria, a lo mejor serán provinciales o nacionales”.

“NINGUNA LEY TE VA A SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FONDO”

“El problema de fondo no pasa por la Ley de Alquileres, el problema de fondo es que la gente pueda tener acceso a la vivienda propia. Eso se hace a través de créditos y eso, en nuestro país, no existe. Entonces si vos regulas, regulas, y regulas el mercado de alquileres, la gente va a retirar la vivienda de alquiler y vas a perjudicar a los chicos”, expresó Colao, quien luego sumó:

“Vos acá lo que tener que tener en cuenta es que se incorporen viviendas al mercado de alquiler, no que se retiren; cuantas más ofertas tenés, mejor va a ser para los inquilinos porque van a tener más opciones con diferentes precios. Lo que tiene que tener el Estado es una política que fomente las viviendas para alquilar, eso se hace en todos los países del mundo”.