Programa Acompañar: cómo inscribirse en el plan que entrega $21.600

Se trata de una iniciativa presentada en septiembre de 2020 y que este año alcanzará a más de 90.000 beneficiarios entre personas de cualquier sexo.

Firma Programa Acompaña de Anses
Firma Programa Acompañar
- Publicidad -

El Gobierno comenzó este mes con el desembolso de los haberes a los primeros beneficiarios del Programa Acompañar, el plan que auxilia con el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por ser víctimas de violencia de género.

Cuáles son los requisitos

La persona interesada en el Programa Acompañar debe ser ciudadana o ciudadano nacido en Argentina o un extranjero que cuente con residencia legal no inferior a un año, además de ser mayor de 18 años.

Para la inscripción en sí, deberá dirigirse a las unidades de acompañamiento que funcionan en su localidad o municipio y que tengan firmado su correspondiente convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

El beneficiario no está obligado a presentar ningún tipo de denuncia, judicial o policial, para completar el trámite. Precisamente, el objetivo de las unidades de acompañamiento es evaluar y comprobar que la persona se encuentre fehacientemente en una situación de vulnerabilidad física o económica.

- Publicidad -

De cuánto es la ayuda

Consiste en una suma mensual de $21.600, un valor que quedó establecido tras la reciente suba de marzo del haber mínimo (un 6%), la última de las tres programadas.

Ese monto se abonará por única vez durante seis meses y tendrá como meta “contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

Finalizado ese período, los beneficiarios dejan de recibir esta ayuda de manera automática. No obstante, el programa puede empalmarse con Potenciar Trabajo, que a diferencia del Programa Acompañar exige una contraprestación (laboral o de estudios) para pagar el subsidio.

Los $21.600, en tanto, se cobran a través de una cuenta bancaria del 1 al 10 de cada mes, una terminación de documento por día hábil.

Cuál es el alcance del Programa Acompañar

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 837 personas cobraron este plan durante marzo. Sin embargo, se calcula que 2021 concluirá con alrededor de 91.000 individuos de cualquier sexo que accederán a este auxilio. Por otra parte, Acompañar también prevé un seguimiento psicológico, social y jurídico.

Te puede interesar
¿Sabías que los Murciélagos son una especie protegida?

Un punto clave es que los titulares de otros planes sociales también pueden acceder al programa. A saber:

  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE)
  • Beneficiarios de Asignación por hijo o hija con discapacidad
  • Titulares del Monotributo Social
  • Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Personas con trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Quiénes no pueden cobrar el Programa Acompañar

Quedarán al margen los que cuenten con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado.
  • Jubilaciones, pensiones, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Prestación por desempleo.